Cáncer de colon: signos de alarma y formas de prevenir

Cada 31 de marzo se recuerda el “Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal”, con el objetivo de que la sociedad conozca más sobre la enfermedad, sus síntomas, formas de prevención y estudios de detección.

El Prof. Dr. Rubén Domínguez, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, especialista en coloproctología de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) del Hospital de Clínicas, refirió que el cáncer de colon es uno de los que se presentan de manera silenciosa, la mayoría de las veces porque el paciente le resta demasiada importancia a la sintomatología.

Signos de alarma:

Ante cualquier síntoma, ya sea de sangrado al defecar, sangrado por el ano sin defecar o de algún otro tipo de fluido, así como estreñimiento o una alternancia entre diarrea y estreñimiento sin otro síntoma acompañante, deben llamar la atención del paciente y acudir a la consulta precoz con un coloproctólogo.

 “Es importante saber que ningún sangrado o presencia de otros fluidos por el ano es normal, ni pensar en que sea una heridita o lastimadura nada más. Cualquier sangrado o líquido que se presente por el ano, ya sea de pus o moco, que no sea materia fecal, son signos que debemos tomarlos como alarma y acudir a consultar con un coloproctólogo, porque puede estar enmascarando alguna otra patología de cáncer en formación”, advirtió el especialista.

Prevención:

Los hábitos saludables juegan un papel importante como la buena alimentación y el alto consumo de fibras, frutas, ensaladas y beber mucha agua. No abusar de las carnes rojas y consumir más carnes blancas como el pollo y el pescado; evitar las comidas muy condimentadas y los embutidos que generalmente tienen muchos conservantes que pueden resultar irritantes.

Otro factor importante es el chequeo médico, realizarse controles sobre todo a partir de los 45 años, en pacientes que no tienen antecedentes de cáncer de colon en la familia. Ahora bien, para aquellos con antecedentes se recomienda la consulta y estudios de prevención, que es la colonoscopía, a partir de los 40 años.

“Son factores incidentes importantes del cáncer colorrectal, el tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo que conlleva al sobrepeso; malos hábitos que hay que combatir adoptando un estilo de vida más saludable como la dieta rica en fibras, realizar actividad física y tomar mucha agua, muy importantes para la prevención de la enfermedad”.

Diagnóstico:

El estudio indicado para determinar el cáncer de colon es la colonoscopia. El Hospital de Clínicas ofrece este tipo de estudios en el Servicio de Endoscopia, donde los pacientes pueden acudir, previa consulta en Consultorio de Coloproctología para una evaluación e indicación del estudio.

Agendamiento:

El Consultorio de Coloproctología atiende los martes, miércoles y jueves en la Torre de Consultorios del Hospital de Clínicas.  Los pacientes que deseen consultar pueden hacerlo directamente, previo agendamiento vía Call Center al: 021 3399366/68 y 021 3399371, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00 horas.