PEDRO JUAN CABALLERO. La Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) continúa con la implementación de su plan preventivo en instituciones educativas de la ciudad, con jornadas de concienciación enfocadas en adicciones y salud mental .
En ese marco, recientemente se llevó a cabo una charla en la escuela Rebeca Alén , dirigida a niños y niñas, con el objetivo de alertar sobre los riesgos relacionados al uso excesivo del celular, los juegos de azar y el consumo de drogas .
Según explicó el director de CODENI, Fabiano Saavedra , la actividad contó con la colaboración de la licenciada Elisa Heggernes , oriunda de Pedro Juan Caballero y residente en Noruega, quien aprovechó su visita a la ciudad para sumarse a la jornada de orientación.
El director también comentó que desde CODENI se acompañan casos y denuncias relacionadas con situaciones que afectan a la niñez. Mencionó un caso reciente en el que una mujer se presentó a denunciar un supuesto hecho de maltrato. Tras la evaluación del equipo técnico, se asume que el menor sufrimiento de epilepsia y otras enfermedades , motivo por el cual ya fue derivado a consultas con especialistas en pediatría y neurología .
Saavedra informó además que las charlas preventivas continuarán en otras instituciones educativas . El mes pasado culminó la primera etapa del programa con un alcance de más de 2.800 estudiantes de diferentes niveles escolares.
Mirando al mes próximo, CODENI se prepara para desplegar una campaña especial para el “Septiembre Amarillo” , centrada en la prevención del suicidio . Según adelantó el director, la estrategia no solo contempla visitas a escuelas, sino también intervenciones casa por casa en los barrios , llevando un mensaje preventivo tanto a niños y adolescentes como a los padres.
“La idea es que también las familias se involucren y estén atentas a los factores de riesgo que pueden afectar la salud mental de los jóvenes” , subrayó Fabiano Saavedra .