Comandante revela que órdenes de sicariatos provienen de la cárcel

El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, afirmó que los últimos sicariatos acontecidos en Asunción y Central fueron ordenados desde las penitenciarías.

El jefe de mayor jerarquía de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, conversó en la mañana de este martes con los medios tras ser condecorado en una ceremonia en la que participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Fue consultado en la ocasión sobre el sicariato del ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Óscar González, que se registró alrededor del mediodía el domingo en barrio Obrero de Asunción.

"Es una cosa que preocupa y que venimos alertando, ya que ha pasado un año de la situación que se está dando en las penitenciarías, donde tenemos que generar un mejor control".

Reveló que hay una situación de fondo que guarda relación con otros sicariatos registrados en Asunción y Central y que se viene analizado por el área de inteligencia del Ministerio de Justicia y el Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional.

"Nosotros tenemos ya una evaluación de que está ocurriendo y recibiendo instrucciones desde las penitenciarías y eso tenemos que controlar", dijo con relación desde dónde salen las órdenes para perpetrar los crímenes.

Fleitas remarcó que a partir de los resultados de la evaluación que realizaron las autoridades competentes se ha concluido que debe controlar a "los líderes que se están formando" en el interior de los penales.

Los sicariatos en zonas de la capital y ciudades metropolitanas se incrementaron en los dos últimos años. Sin embargo, el sangriento fenómeno va ganando terreno a lo largo y ancho del país, migrando hacia ciudades donde anteriormente no era común, debido a la impunidad y al crecimiento del narcotráfico.