Condenas de entre 10 a 23 años para narcotraficantes socios de Samura

Cinco integrantes de la banda criminal liderada por Jorge Teófilo Samudio González (49 años), alias Samura, fueron condenados a altas penas en un segundo juicio oral. El capo narco se fugó en el 2019, a casi un año de su detención, y fue recapturado en Brasil en marzo de 2021.

El tribunal de sentencia presidido por la magistrada Lourdes Peña e integrado por Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga, condenó a 23 años de pena privativa de libertad a Pedro Candia Esquivel y Tomás Santiago Esquivel, como autores de tenencia y tráfico de drogas, en asociación criminal.

Ambos eran de extrema confianza de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, y fungían de jefes de sicarios y administradores de la banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas.

El fallo dictado el viernes último también condenó a Alcides Espinoza Cuevas y Eduardo Espinoza, a 20 años y 18 años de cárcel, como responsables de tenencia y tráfico de drogas, asociación criminal y tráfico de armas. En el juicio oral se probó que estos eran los sicarios del grupo delictivo.

El último condenado es Luciano López, a 10 años de cárcel, quien se encontraba en el sitio donde fue detenido Samura junto a otros 10 miembros de su banda criminal, y se incautaron droga y varias armas de fuego.Segundo juicio

Éste es el segundo juicio oral y público que afrontan los criminales.

El primero finalizó el 11 de setiembre de 2020, con las mismas penas que dictó el tribunal en el segundo juzgamiento.

Dicho fallo fue dictado por el tribunal que integraron los jueces Wilfrido Peralta (presidente), Sandra Farías y Carlos Hermosilla, pero la defensa presentó un recurso de apelación y la Cámara anuló parcialmente y ordenó el reenvío del expediente a fin de realizar otro juicio oral, con el argumento que los jueces de sentencia no fundamentaron debidamente las altas condenas dictadas contra los narcotraficantes.

Otros condenadosEn el primer juicio oral también fueron condenados Cándido Insaurralde y su hijo Cándido Insaurralde González a 18 y 17 años de prisión, respectivamente, por tenencia y tráfico de drogas y asociación criminal.