Cooperativa de narcos de Paraguay, Brasil y Colombia mataron a Pecci, afirman

Un reportaje del diario español El País cita al jefe de Policía colombiano, Jorge Vargas y al fiscal Francisco Barbosa, en el que sostienen que a las investigaciones de Colombia, Paraguay y Estados Unidos, se suma ahora Brasil. Y que las pistas apuntan a colaboraciones entre grupos narcos, con la presunta coordinación central del Primer Comando de la Capital.

“Seguimos trabajando de la mano de la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos). La inteligencia de esta agencia antidrogas ha sido clave. El crimen podría estar relacionado con el narcotráfico a nivel mundial sin descartar que esté vinculado a su vez con el terrorismo radical”, expresó el general Vargas.

El medio español significa que la ubicación geográfica de nuestro país, sumado a otros factores, determinan que el eje central del traslado, y ahora de producción creciente de droga, se focalice en territorio paraguayo.

“Paraguay es hoy el principal productor de marihuana de la región y el mayor corredor de cocaína desde Bolivia a Europa. La coca boliviana se mezcla en Paraguay con precursores químicos ilegales en otros países. Después se oculta en camiones y contenedores de barco para ser transportada hasta África y Europa. Cabo Verde y Róterdam son los principales puertos de destino según la secretaria antidrogas de Paraguay (Senad), subraya.

Una referencia del trabajo cooperativo de los narcotraficantes, es el hecho de que en varios decomisos de cocaína que se verificó en nuestro país, aparecían paquetes con diversos distintivos. hecho que apuntaría que los cárteles criminales establecen sus sellos para embarcar la droga en contenedores que salen de puertos de Paraguay.

Del mismo modo que los países cooperan para el combate contra el crimen organizado, ahora las agrupaciones de narcos también cooperan para establecer nuevas estrategias de comercialización de los estupefacientes, y para abaratar costos de envíos.