Debatirán sobre avances para el tratamiento de la diabetes en jornada científica

Profesionales del ámbito de la medicina se congregarán en la jornada científica ADA Review para debatir sobre los últimos avances para el tratamiento de la diabetes.
Debatirán sobre avances para el tratamiento de la diabetes en jornada científica

Intervenciones en el uso terapéutico de nuevos medicamentos y drogas ya existentes, la importancia del tiempo en rango de un paciente y la accesibilidad a tratamientos son algunos de los temas que serán tratados en el marco del ADA Review edición 2023, a realizarse el próximo 22 de julio.

Se trata de una jornada científica dirigida a médicos especialistas en diabetes y endocrinología y otras especialidades transversales en el tratamiento de la diabetes que permite intercambiar las principales novedades y avances en torno al abordaje de esta enfermedad, dadas a conocer en el congreso de la Sociedad Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés).

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica no transmisible de afectación multisistémica, cuya prevalencia en Paraguay en población de 18 a 69 años es del 10,6 %, según datos de la 2da Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo De Enfermedades No Transmisibles.

La Dra. Mafalda Palacios, de la Facultad de Medicina del Hospital de Clínicas y miembro de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, adelantó que este año se repasarán los resultados de estudios expuestos en el marco del ADA, y los nuevos medicamentos que son fundamentalmente utilizados en la Diabetes Tipo 2 (diabetes con mayor incidencia a nivel mundial), así también como en la Diabetes Tipo 1 y las tendencias centradas en cada tipo de paciente.

Informó además que se hizo hincapié en nuevos enfoques en el tratamiento preventivo de Diabetes Tipo 1 -algo realmente novedoso- y la posibilidad de otras intervenciones que no tiene que ver sólo con la inyección de insulina, abriendo la posibilidad a la investigación al trasplante de células, aunque eso aún llevará su tiempo.

Se insistió, como en años anteriores, en la necesidad de las intervenciones tempranas en personas no solo con diabetes, sino con riesgo de diabetes, con el fin de prevenir y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Así también se expuso sobre drogas que realmente pueden intervenir no solo en la diabetes sino también en la obesidad, uno de los condicionantes más típicos de la Diabetes Tipo 2.

En Paraguay, más de la mitad de la población adulta y uno de cada tres niños y adolescentes tienen sobrepeso y obesidad. Cada año, se registran 2.600 muertes vinculadas al exceso de peso.