En la escena del crimen se pudo precisar que el fallecido tuvo una lucha corporal con su agresor que le aplicó algunas heridas con un machetillo presumiblemente, luego lo degolló según las presunciones. Se presume que el asesinato sería por algún problema personal por lo que del lugar no se ha llevado nada, descartándose que sería con fines de robo.
El fallecido Sergio Martínez Zaracho se desempeñaba hace seis meses como encargado del establecimiento rural ubicado en la Colonia 205 del distrito de Zanja Pyta, en la mañana de este jueves, un menor de 15 años que siempre lo visitaba llegó hasta el lugar, encontrando en cuerpo del hombre totalmente ensangrentado sin signos de vida por lo que dio aviso a un vecino, quien comunicó del hecho a los agentes del puesto policial de la Colonia Virgen de Caacupé.
Al lugar llegaron la agente fiscal de turno Abogada Katia Uemura en compañía del médico forense Dr. Marcos Prieto quien realizó la inspección del cadáver, encontrando 11 heridas producidas por arma blanca, el cuerpo presentaba en cuello un considerable corte por lo que fue degollado.