Un operativo realizado en el distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay, permitió detectar un centro de acopio de supuesta marihuana que se encontraba activo a orillas del río Aguaray.
El procedimiento estuvo a cargo de elementos de la Sub Área de Pacificación N.º 5 (SAP 5), con apoyo de efectivos de la SAP 6, quienes, tras detectar el lugar, procedieron a asegurar la zona y comunicar el hallazgo a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y al Ministerio Público.
Por disposición de la agente fiscal Sarita Bonzi García, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico de Pedro Juan Caballero, se llevaron a cabo el muestreo y pesaje de las sustancias encontradas, antes de proceder a su destrucción.
Según el reporte del operativo, fueron contabilizados 16.364 kilos de supuesta marihuana. Del total, unos 16.000 kilos correspondían a marihuana picada, otros 350 kilos estaban prensados y aproximadamente 14 kilos fueron catalogados como tipo premium.
Tras las diligencias correspondientes y bajo disposición del Ministerio Público, la carga fue destruida en el mismo marco del procedimiento.
De acuerdo con las estimaciones proporcionadas por los intervinientes, la eliminación de la droga representaría un perjuicio económico aproximado de USD 490.920 en el mercado nacional. En caso de que la carga hubiera alcanzado mercados internacionales, su valor estimado ascendería a USD 2.454.600.
El procedimiento forma parte de las operaciones desarrolladas contra los centros de producción, almacenamiento y distribución de marihuana en la zona norte del departamento de Amambay.