Dieta saludable y consulta precoz, son la clave de prevención del cáncer de colon

El Cáncer de Colon es bastante frecuente en Paraguay. Ocupa el tercer lugar entre los tumores, tanto en hombres y mujeres, estadística que también se da a nivel mundial. Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

El Prof. Dr. Rubén Domínguez Azuaga, especialista en Coloproctología del Hospital de Clínicas, brindó recomendaciones para prevenir la enfermedad. Indicó que lo importante es que el Cáncer de Colon es una de las neoplasias perfectamente prevenibles, llevando una vida saludable y sobre todo, si se acude al profesional ante cualquier síntoma.

Recomendó que como prevención del cáncer de colon es importante llevar una dieta saludable, consumir frutas, ensaladas e ingerir mucha agua, entre dos a tres litros por día. Aconsejó disminuir el consumo de carnes rojas, productos muy condimentados y embutidos.

Instó a las personas a practicar actividades físicas. “Algunos de los factores que aumentan el índice del cáncer de colon son la dieta pobre en fibras y el sedentarismo”, mencionó el docente.

Es noticia hoy: Seis hora de terror: familia es tomada de rehén durante asalto a su vivienda

Síntomas

Entre las manifestaciones del cáncer de colon se puede presentar el sangrado durante la defecación, alternancia entre estreñimiento y diarrea, o que presente algún tipo de secreción por el ano, como un moco espeso o pus, que eventualmente puede salir por el recto. “Entonces todos esos síntomas deben tener en cuenta el paciente y acudir al profesional”, agregó.

Señaló que hoy día se ve cada vez más a pacientes jóvenes con cáncer de colon y lo ideal para la prevención es realizarse el estudio de colonoscopia. Este estudio se debe realizar a toda persona a partir de los 45 años como forma de prevención y detección precoz de la patología. Ahora bien, indicó que, si existe antecedente familiar de carcinoma de colon, lo ideal es efectuar antes, a partir de los 40 años o eventualmente si el diagnóstico del familiar fue por ejemplo a los 50 años, el examen debe llevarse a cabo 10 años antes.

Las atenciones en Coloproctología se dan por sistema de agendamiento a través de la central telefónica 021 – 3399366/8 y 3399371 de 7 a 17 h; los consultorios se realizan en la Torre de Consultorios los días martes, miércoles y jueves.

Jornada de actualización

El docente informó que como cierre por el mes de conmemoración de la lucha contra el cáncer de colon, el día 31 de marzo llevarán a cabo una puesta al día sobre el cáncer colorrectal, dirigida a la comunidad médica de la FCMUNA. Será en el salón auditorio de Sala IV, a partir de las 08:30 h.