Diputado plantea prohibir uso de luces de emergencia en vehículos particulares

El diputado colorado Hugo Ramírez adelantó que presentará un proyecto de ley para prohibir el uso de luces de emergencia en vehículos particulares. La ley de Tránsito obliga el uso de estas señales en ambulancias, patrulleras, bomberos, entre otros.
Diputado plantea prohibir uso de luces de emergencia en vehículos particulares

Hugo Ramrez explic a travs de sus redes sociales que muchos particulares compran estas luces de emergencia y las colocan en sus vehculos. Asegur que estos dispositivos causan confusin en los conductores, que no saben si deben ceder o no el paso.

"Gracias a las denuncias pudimos leer la ley. Las normas obligan a los vehculos de emergencia a que usen estas, pero no las prohbe en otros vehculos. Vamos a plantear modificaciones para que esto se prohba en los particulares", dijo el legislador

"Estas luces son para casos especiales. La gente puede acostumbrarse a que todo el mundo use estas luces de emergencia y ya no se respetar cuando en realidad se requiera".

Las luces de emergencia led se comercializa a un costo de entre G. 200.000 y G. 250.000.

El artculo 89 de la Ley Nacional de Trnsito y Seguridad Vial establece que los vehculos de emergencia deben circular, para advertir su presencia, con sus balizas distintivas de emergencia en funcionamiento y agregando el sonido de una sirena y/o altavoces en casos de extraordinaria urgencia.

La normativa establece que los dems usuarios de la va pblica tienen la obligacin de tomar todas las medidas necesarias a su alcance para facilitar el avance de estos vehculos en tales circunstancias y no podrn seguirlos.

Sin embargo, la mencionada normativa no prohbe expresamente el uso de estos aparatos en rodados particulares.

Por otro lado, la Patrulla Caminera inici la aplicacin de multas a los conductores que posean ms de dos luces auxiliares tipo reflector o barras led.