Empleos en jaque: Bill Gates vaticina fin de maestros y otros oficios, por inteligencia artificial

El fundador de Microsoft, Bill Gates, afirma que algunas profesiones serán orientadas por bots gobernados por inteligencia artificial y que algunos empleaos serán desplazados, en tanto que otros sufrirán reorientaciones cuyas pautas serán marcadas por la tecnología.

El magnate sostiene que a corto plazo, se verificará “la desaparición” de profesores por el avance irremediable de la Inteligencia Artificial. Esta revolución, puntualiza, comenzará por el lenguaje y la escritura.

El acelerado desarrollo la inteligencia artificial, añade, jaqueará a muchas profesiones que serán invadidas por herramientas alimentadas por esta tecnología.

En este sentido, formuló varias opiniones y vaticinios, acerca de lo que espera a la humanidad con la llegada de la IA, que mostrará un desarrollo exponencial en cuanto a alcances e implicancias en la vida cotidiana de las personas.

Durante la Cumbre ASU+GSV que se desarrolló en San Diego, California, Gates puso la nota en torno a las capacidades de estas herramientas de inteligencia artificial a la hora de leer y escribir. Próximamente, adelantó, los niños del mundo podrían recibir sus clases orientadas por estos chatbots entrenados para enseñar y orientar.

Esta tecnología será una ayuda fundamental para los estudiantes, ya sea para tareas investigativas, interpretativas, así como metodologías variadas para aprendizajes.
`
Gates significa que en 18 meses, la inteligencia artificial ya estará “entrenada” para comenzar la transición.

“El costo de una inteligencia artificial como ChatGPT es mucho más económico, lo que le permitirá a los niños y familias de escasos recursos acceder a estas tutorías privadas, ahorrándose, el dinero que puede costar una orientación entregada por un humano”, expresa Gates.

Sostiene por otro lado, que seguido a la incursión sobre la lectura y escritura, la IA irá por las matemáticas, en donde tendrá igual destino.

OTROS OFICIOS EN JAQUE

La Universidad de Pennsylvania junto a Open AI y Open Research desarrollaron una investigación respecto a las potenciales incidencias que llegará con el chatbot ChatGPT-4 o plataformas parecidas en el mercado laboral de Estados Unidos y luego en el resto del mundo.

En ese sentido las otras profesiones que sufrirán impactos, y en algunos casos desaparecerán son, según esos vaticinios:

Investigadores de mercado
Encuestadores
Escritores y autores
Intérpretes, traductores o subtituladores
Especialistas en relaciones públicas
Matemáticos
Contadores
Analistas financieros
Diseñadores de interfaces web y digitales
Empleados de correspondencia
Ingenieros de blockchain
Taquígrafos judiciales
Correctores y marcadores de copia
Matemáticos Ingenieros de Blockchain
Taquígrafos judiciales y subtituladores simultáneos
Analistas de noticias, reporteros y periodistas
Secretarios legales y Asistentes Administrativos