Esperan que terna para vacancia en la Corte incluya a una mujer

La ministra de la Corte, Carolina Llanes, espera que la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura incluya al menos a una mujer, para así tener un poco de equidad de género dentro de la máxima instancia judicial.

La vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, se refirió al proceso de selección que se viene dilatando en el Consejo de la Magistratura, donde fracasaron los tres intentos por definir la terna.

“Tendría que entrar por lo menos una mujer, si no son dos, tienen buenísimos puntajes, son magistradas las tres, tienen años de experiencia en diversos fueros, cualquiera de ellas puede hacer un papel importante”, opinó Llanes.

Indicó que, no se puede considerar que exista equidad en la Corte, pues, de nueve ministros, ocho son hombres y solo una, mujer.

El único que hasta ahora obtuvo los seis votos necesarios para figurar en la terna es el magistrado Gustavo Santander, quien, según se maneja, sería del agrado del presidente de la República.

Durante la sesión del miércoles, la tercera de la semana, el Consejo de la Magistratura declaró otro cuarto intermedio, pero esta vez hasta el lunes, para nuevamente tratar de concluir la elaboración de la terna.

Una vez que se cumpla el proceso, incluyendo el acuerdo constitucional del presidente de la República al candidato que seleccione el Senado, se conocerá al reemplazante de Antonio Fretes, quien se vio obligado a dejar el cargo, al cumplir los 75 años de edad la semana pasada.