Fuerza Aérea Brasileña inicia operación de radar para el control y vigilancia de frontera

El controlador escaneará el espacio aéreo para ayudar a combatir el tráfico de drogas, armas y contrabando.

Desde principios de abril, la estación de radar para el control del tráfico aéreo en Porto Murtinho, a 362 km de Campo Grande, funciona de forma asistida. Según la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), los trabajos de instalación ya se completaron y las pruebas de aceptación en el campo se realizaron con éxito.

La estructura, instalada en la ciudad, servirá para monitorear las aeronaves que vuelan a baja altura en la región fronteriza y ampliar la capacidad de identificación de vuelos no autorizados, colaborando para acciones de inspección del espacio aéreo, principalmente en acciones de combate al narcotráfico, armas y todo tipo de contrabando.

Según el Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA II), el controlador tiene la capacidad de detectar cualquier aeronave que cruce la frontera, permitiendo, cuando sea necesario, la ejecución de acciones de interceptación de manera más efectiva, evitando el tráfico de vuelos ilícitos.

Según informa la FAB, el radar operará las 24 horas del día, todos los días del año, conectado a los centros de control a través de un rango para el transporte de datos, utilizando protocolos de comunicación internacionales. El controlador alcanza un radio de 450 kilómetros, al nivel de 30 mil pies, que corresponde a casi el doble del área de Mato Grosso do Sul.

La producción es parte de un contrato firmado a través de la Comisión de Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA), a fines de 2018, un contrato para el suministro de tres radares en Mato Grosso do Sul: Corumbá, que recibió en agosto de 2020, Porto Murtinho que se entregó el 31 de marzo y Ponta Porã que está a punto de completarse. - FUENTE: Jhefferson Gamarra, CAMPO GRANDE NEWS.

FOTO: FUERZA AÉREA BRASILEÑA (FAB).