Futura ministra de Seprelad investigaba el caso Atlas-Leoz

La fiscal Liliana Alcaraz, designada por Santiago Peña como la próxima titular de Seprelad, tenía entre sus casos emblemáticos la investigación a Nicolás Leoz por lavado de dinero en el banco Atlas, hecho que es omitido en los reportes del medio de Zuccolillo.

Voces a favor y en contra del anuncio de que Liliana Alcaraz sea ministra de la Seprelad se escucharon ayer, tras conocerse la noticia confirmada desde el domicilio de Santiago Peña.

Alcaraz venía desempeñándose en la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Lavado de Dinero de la Fiscalía.

Entre sus pesquisas emblemáticas se encuentra la de Nicolás Leoz, a quien investigaba por lavado de dinero en el banco Atlas, propiedad de la heredera Natalia Zucccolillo.

Según una auditoría forense ordenada por la Conmebol sobre las operaciones comerciales entre el banco Atlas y Nicolás Leoz, en febrero del 2016 fueron celebrados dos contratos de fideicomiso entre Leoz y el banco de la familia Zuccolillo. Apenas 1 mes y 4 días después del allanamiento a la Conmebol, en el marco del difundido escándalo FIFAgate y de la prisión domiciliaria dictada en contra de Leoz.

El banco Atlas hizo caso omiso a las señales de alerta sobre Leoz, pedido de extradición y proceso penal abierto en su contra y autorizó fideicomisos por más de Gs 40.000 millones. Los hechos, públicos y notorios apuntaban a Leoz como parte de una organización mafiosa dedicada al fraude y blanqueo de dinero.

Las operaciones autorizadas por Atlas permitían el blindaje del dinero de Leoz, convirtiéndose el fondo en un patrimonio autónomo, exceptuado de posibles embargos y administrado por el banco a favor de Leoz y sus hijas con la finalidad, expresamente pactada, de cubrir gastos de salud y de procesos judiciales.

El banco Atlas no aplicó el procedimiento de debida diligencia estipulado en la Ley Nº 6497 que previene el lavado de dinero y obliga a los bancos a identificar al cliente, elaborar un perfil del mismo que permita determinar si es un cliente de “riesgo alto”; verificar la licitud de sus fondos y monitorear sus transacciones.

En noviembre del año 2020, las hijas de Nicolás Leoz ordenaron al banco de la familia Zuccolillo devolver a la Conmebol más de G. 8 mil millones, producto de uno de los contratos de fideicomiso que el banco firmó

El banco Atlas negó información a la justicia norteamericana sobre las operaciones comerciales con Leoz alegando “secreto bancario”. Los directivos de la entidad financiera enfrentan hace dos años un proceso penal por presunto lavado de dinero. Los directivos del banco se exponen a posibles sanciones penales en Paraguay por el delito de lavado de dinero y el banco es pasible de sanciones administrativas y a devolver los beneficios y ganancias obtenidas en las operaciones de fideicomiso hechas por Nicolás Leoz a favor de sus herederas.