El anuncio fue realizado este martes y marca un cambio importante en la política de desarrollo industrial del sector azucarero nacional. La nueva planta de molienda reemplazará el proyecto heredado del gobierno anterior, que fue objeto de sobrefacturación por más de 18 millones de dólares.
Durante la gestión de Mario Abdo Benítez, el plan original fue presupuestado en unos 10 millones de dólares, pero su costo final se elevó a casi 28 millones, generando cuestionamientos y la posterior paralización de las obras.
El gobernador de Guairá, César Sosa, calificó la estructura inconclusa como “la corrupta herencia del gobierno anterior” y advirtió que “hay responsabilidades que deben ser aclaradas judicialmente”.
Además, el proyecto carecía de una planta adecuada de tratamiento de efluentes, una falla técnica que fue señalada por las nuevas autoridades como una de las causas principales del fracaso.
Cañicultores levantan medidas de fuerza
Tras varios días de cierres intermitentes sobre la ruta PY02, los cañicultores de la zona levantaron su medida de fuerza luego de una reunión mantenida en la planta alcoholera de Petropar, donde se firmó un acuerdo histórico con el Gobierno.
Puntos principales del acuerdo
-
Petropar se compromete a instalar una nueva planta de molienda que procese la zafra de caña desde septiembre de 2026, garantizando además el inicio de la zafra en mayo de 2026.
-
La instalación se realizará mediante una nueva licitación pública, con un pliego de bases y condiciones que será elaborado y finalizado en un plazo de 90 días hábiles desde la firma del acuerdo.
-
Obras complementarias: Petropar iniciará en noviembre los trabajos vinculados al nuevo proyecto.
-
Participación abierta: Podrán presentarse empresas o consorcios que acrediten solvencia técnica, económica y financiera.
-
Revisión del contrato actual con EISSA, que continuará bajo análisis por los incumplimientos detectados y constituye un obstáculo legal para el nuevo proceso.
Firmantes del acuerdo
Por el Gobierno firmaron:
-
Eddie Jara, presidente de Petropar
-
Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio
-
Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería
-
César Sosa, gobernador de Guairá
-
Marcelo Soto, gobernador de Caaguazú
Por la Asociación de Cañicultores, firmó su presidente Cristhian Fonseca.