Inicia periodo del servicio militar obligatorio con menos jóvenes

El Cimefor inició este martes el primer periodo de instrucción del 2021. El servicio militar obligatorio (SMO) para jóvenes voluntarios redujo al 50% su capacidad en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (Cimee), de la ciudad de Mariano Roque Alonso, del Departamento Central, la capacidad total es de 200 personas, pero para arrancar con el primer periodo de instrucción este año se redujo a 100.

Un jefe castrense señaló al canal NPY que se realizó la disminución para dar cumplimiento a los protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno debido a la pandemia del Covid-19.

En la convocatoria del Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) realizada para el primer periodo del servicio militar obligatorio (SMO) de este año fueron admitidos 63 jóvenes voluntarios en total, que iniciaron su formación este martes.

A este grupo se suma otro, que debía empezar el año pasado y ahora cumplirá su segundo periodo.

La ceremonia de apertura se llevó a cabo el lunes en el Regimiento de Caballería Coronel Felipe Toledo, en la ciudad de Pilar, del Departamento de Ñeembucú.

Los protocolos se aplicarán con base en la experiencia de los albergues para personas provenientes del exterior, cuyas cuarentenas fueron realizadas en predios militares.

Los aspirantes realizarán sus actividades usando mascarillas en los dormitorios, separados por una distancia prudencial, para que no ocurran contagios masivos. En la jornada de apertura se le realizó el test de coronavirus a cada uno, para asegurar que estén plenamente sanos.

El servicio militar obligatorio es voluntario para jóvenes entre edades de 18 años y 25 años, y para los que no estén a favor de tomar las armas pueden ejercer su derecho a ser objetores de conciencia.