De acuerdo al informe de la cartera sanitaria, en los menores de dos años, la bronquiolitis golpea con más fuerza, además de una fiebre persistente, tos que le dificulta respirar o le hace vomitar, desgano y llanto fácil.
En el recién nacido, los signos son más sutiles, no quiere tomar el pecho, duerme mucho o llora demasiado. Todos éstos indican la necesidad de atención médica inmediata, según indicó el Ministerio de Salud.
Para casos leves, instan a recurrir a la Unidad de Salud de la Familia (USF) cercana, para que la urgencia pediátrica brinde una respuesta oportuna a los casos moderados o que revistan cierta gravedad.
Al respecto, en conferencia de prensa, la Dra. Sandra Irala, directora de Hospitales Especializados del Ministerio de Salud, dio a conocer la situación de la respuesta a nivel de los servicios con respecto al aumento estacional de virus respiratorios, cuyo pico, históricamente, se observa entre los meses de mayo y junio.
Señaló que el panorama de este momento es una alta ocupación, tanto de las camas comunes como de cuidados intensivos, a pesar de la preparación. “Lo que se ha hecho desde el principio, antes del pico, fue preparar en aquellos lugares que tenían la posibilidad a corto plazo de aumentar camas. Se hizo una dotación de equipos y recursos humanos, tanto de médicos como de enfermeras y de terapistas, como para ampliar ese número de camas, y eso ya está instalado”, sostuvo.
El porcentaje de ocupación promedio diario de camas comunes es de 85 % a 90 %. Con respecto a cuidados intensivos, el porcentaje de ocupación diario de camas en promedio es del 90 % a 95 %, cuyo dato es muy dinámico, sobre todo en el horario nocturno, ya que se está observando mayor saturación de los servicios de urgencias pediátricas entre las 15 y las 22 horas.