IPS pedirá US$ 50 millones para continuar pagos a suspendidos

De a 500 y de a 100 llegan las solicitudes de suspensiones de grandes empresas y la curva continúa en ascenso. A este paso el dinero alcanzaría para apenas dos meses y el IPS ya analiza solicitar 50 millones de dólares "como mínimo" para garantizar los subsidios.

El gerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley, confirmó que el Ministerio del Trabajo recibe una gran cantidad de pedidos de suspensiones en los últimos días, en coincidencia con la cuarentena estricta.

En las empresas grandes, las solicitudes llegan para 500 a 1.000 empleados, mientras que en las compañías pequeñas los pedidos son de 20 a 30. Se proyecta que para fines de abril la cantidad llegue a 25.000.

“Creo que así como viene el año sería prudente que el IPS reciba otros 50 millones de dólares como mínimo para prepararse”, explicó Halley, y estimó que los recursos disponibles alcanzarían para apenas dos meses.

Para delinear una estrategia ante esta curva, Halley prevé una reunión esta mañana con el Ministerio de Trabajo para conversar sobre un nuevo refuerzo financiero.

Además de las suspensiones, también crecen los aislamientos preventivos y los subsidios por Covid-19 positivo, los cuales se pagan con los mismos recursos utilizados para las compensaciones económicas a los trabajadores en pausa.

Los subsidios del IPS provienen de los 100 millones de dólares que desembolsó el Gobierno en el 2020 bajo la ley de emergencia nacional, en concepto de la deuda histórica del Estado con la previsional.