Irán aconseja a EE.UU. que retire sus tropas de Oriente Medio

TEHERN. Las autoridades iranes aconsejaron este domingo a Estados Unidos que retire sus tropas de Oriente Medio tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds Qasem Soleimani, que han prometido vengar. "Ha comenzado el fin de la presencia maligna de los Estados Unidos en Asia Occidental", escribi en Twitter el ministro iran de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien acus asimismo a Washington d
Irán aconseja a EE.UU. que retire sus tropas de Oriente Medio

Soleimani falleci el pasado viernes cerca de Bagdad en un bombardeo selectivo de EE.UU., que tambin acab con la vida del vicepresidente de la milicia chi iraqu Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y de otros miembros de este grupo. Esta accin, segn el presidente del Parlamento iran, Al Lariyan, "ha puesto en peligro la seguridad de la regin y la vida de los estadounidenses presentes en esta vasta regin". "Antes que nada, ser mejor que se aferren a sus sombreros y corran!", dijo Lariyan en una sesin del Parlamento hoy, da en el que comenzaron los funerales de Soleimani en Irn.

Lariyan tambin consider "infundada" la declaracin de EE.UU. de que mataron a Soleimani porque el comandante estaba preparando ataques contra las fuerzas estadounidenses en Siria, el Lbano e Irak. "El pueblo estadounidense y la Cmara de Representantes deben saber que el reclamo del presidente de EE.UU. es una mentira para arrastrar una guerra y un crimen terrorista", agreg.

El comandante de la Fuerza Quds estaba encargado de las operaciones fuera de Irn de los Guardianes de la Revolucin, por lo que era habitual su presencia sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Tehern en ambos pases rabes.

El mximo responsable de los Guardianes, Hosein Salam, tambin augur anoche que la retirada de las fuerzas estadounidenses de la regin est cerca. "El asesinato del general Soleimani es un punto de inflexin que pondr fin a la presencia de EE. UU. en la regin (...), todos vern que esto suceder en el futuro", insisti. En Irak, la presin ha aumentado ya contra las tropas estadounidenses con el lanzamiento de varios proyectiles ayer a la base militar de Al Balad, al norte de Bagdad, donde hay presencia de estas fuerzas.

Por su parte, Kata'ib Hizbul, parte de las milicias chies iraques Multitud Popular, respaldadas por Irn, han llamado a las fuerzas locales a alejarse de las bases estadounidenses a partir de este domingo. En el marco de esta escalada de la tensin, la OTAN ha decidido suspender "temporalmente" sus actividades de entrenamiento del ejrcito y las fuerzas de seguridad iraques.

Pese a todo esto, segn los medios estadounidenses, Washington ha empezado a enviar entre 3.000 y 3.500 soldados a Oriente Medio, donde ya hay desplegados entre 60.000 y 70.000.