El proyecto, que cuenta con una inversión superior a G 260.000 millones (USD 35,1 millones) y un plazo de ejecución de 26 meses, busca reducir las brechas de infraestructura escolar y garantizar a miles de estudiantes acceso a espacios modernos, inclusivos y mejor equipados.
El convenio “Mejoramiento de la Infraestructura Educativa mediante la construcción y equipamiento de 17 Centros Educativos” se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), encargado de proveer los terrenos, mientras que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) supervisa técnicamente las obras.
Hasta el momento, se han adjudicado ocho centros educativos, incluyendo los de Coronel Oviedo y Paso Yobái, que ya están en ejecución. Otros centros se encuentran en proceso de adjudicación en Ciudad del Este (Alto Paraná), Loma Plata (Boquerón), Aba’i (Caazapá), Caacupé (Cordillera), San Juan Bautista (Misiones) y San Pedro del Ycuamandiyú (San Pedro).
El programa apunta a elevar la calidad educativa, incorporando instalaciones deportivas, comedores, sistemas de iluminación y ventilación adecuados, así como entornos accesibles que fomenten la inclusión y la participación comunitaria. Con esta iniciativa, Itaipu y el PTI-PY refuerzan su compromiso con la educación de calidad y contribuyen al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4).