Jefe de penal de Itapúa es removido por supuestamente apañar llamadas extorsivas y microtráfico

El Ministerio de Justicia removió este lunes al jefe de seguridad del Penal de Itapúa, tras una denuncia por una supuesta autorización a reos para que realicen llamadas extorsivas y trafiquen drogas dentro del recinto penitenciario.

El Ministerio de Justicia decidió remover del cargo al jefe de seguridad del Penal de Itapúa, Sergio Ruiz Díaz Meaurio, quien fue denunciado por supuestamente liberar las llamadas extorsivas desde la penitenciaría, como también permitir el tráfico de drogas dentro del establecimiento. La persona que reveló todo esto también denunció una amenaza de muerte por parte de Ruiz Díaz Meaurio.

La grave denuncia contra Sergio Ruiz Díaz Meaurio, ex jefe de seguridad del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), fue formulada el pasado 15 de este mes ante la Policía Nacional. En su reemplazo, fue nombrado Carlos Alberto Genes Valdez como jefe interino.

Al respecto, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó a un medio local que tuvieron conocimiento de la denuncia presentada por un guardiacárcel contra el jefe de seguridad de la penitenciaría y que ya abrieron una investigación al respecto.

La ministra reconoció que el esquema extorsivo es recurrente en este penal, pero aseguró que su administración no apañará a nadie.

Según el denunciante, Ruiz Díaz Meaurio liberaba a un grupo de reos para realizar llamadas extorsivas vía celular desde la cárcel. Además, autorizaba el microtráfico de estupefacientes dentro del recinto penitenciario.

Asimismo, el denunciante señaló a la Policía que en caso de que llegara a pasarle algo a él o a sus familiares, le hacía responsable a Ruiz Díaz Meaurio. A raíz de esto, pidió a las autoridades policiales que garanticen la seguridad suya y de su familia.

La investigación de la grave denuncia está a cargo del fiscal Carlos Gómez, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.