Jorge Bogarín, Edgar Melgarejo y Vicente Ferreira, designados significativamente corruptos por EEUU

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó como significativamente corruptos a Jorge Bogarín, expresidente del JEM y miembro del Consejo de la Magistratura; Edgar Melgarejo, extitular de la DINAC, y Vicente Andrés Ferreira, funcionario judicial por involucramiento en corrupción significativa.

Según el anuncio de la Embajada, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, recibió información fidedigna de que el Sr. Melgarejo malversó fondos públicos para beneficio personal durante su mandato en el cargo público.

Por otro lado, el Sr. Bogarin y el Sr. Ferreira interfirieron en los procesos judiciales para su propio beneficio personal.

«Las acciones del Sr. Melgarejo socavaron la fe del público en la respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19, y los Señores Bogarín y Ferreira socavaron la independencia e imparcialidad del Poder Judicial de Paraguay y de otras instituciones públicas», expresa el comunicado.

Igualmente, de acuerdo a los documentos, las designaciones de hoy significan que el Sr. Melgarejo, el Sr. Bogarín, el Sr. Ferreira y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Esta es una acción unilateral de los Estados Unidos para proteger nuestras fronteras y nuestro sistema financiero, al mantener a los funcionarios corruptos y sus ganancias ilícitas, fuera de nuestro país.