Juez declara inocente a Messer en crimen que el mismo confesó

Un juez federal de Rio de Janeiro, absolvió a Dario Messer en una causa abierta por lavado de dinero, evasión y asociación criminal, delitos que el mismo habría confesado que cometió.

El juez federal Carlos Adriano Miranda Bandeira, quien juzgó la causa denominada Viernes 13, proceso realizado en el 2013, absolvió por los delitos al empresario.

 

Según explicaron medios del vecino país, esta causa es la única contra Dario Messer que no fue incluida dentro del acuerdo de delación premiada que permitió una condena de 13 años para el doleiro de doleiros.

 

El fallo del juez se habría dado debido a algunas descoordinaciones en el proceso, que no incluyeron la reciente confesión de Messer en esta causa.

 

Juristas del vecino país aseguran que el juez actuó de forma correcta y que la pena del empresario sería la misma en el caso de que sea condenado en esta causa, informó el portal UOL.

 

El cambista brasileño Dario Messer fue condenado a 13 años de prisión en agosto pasado, por el caso Lava Jato. Además, debe devolver 1.000 millones de reales a las arcas públicas.

 

El considerado “hermano del alma” del ex presidente paraguayo Horacio Cartes, fue condenado por lavado de dinero en la causa de la Operación Marakata, que trata sobre transacciones en dólares para lavar dinero en el contrabando de esmeraldas.

 

Entre las investigaciones que se desprenden del Lava Jato se encuentran la Operación Cambio, a pago, que habría movido USD 1.600 millones en Uruguay y la Operación Patrón, sobre una organización trasnacional de blanqueo de capitales en Paraguay y que involucra supuestamente a Horacio Cartes.

Messer acordó devolver más del 99% de sus activos, que incluyen propiedades y valores de alta gama en Brasil y en el exterior. En Paraguay, el cambista tiene alrededor de 81 propiedades.