Juez inicia proceso para comiso de bienes de “Chicharõ”

El juez penal de garantías José Agustín Delmás admitió el pedido de comiso, hecho por el Ministerio Público, y a su vez dictó medidas cautelares sobre bienes inmuebles, así como tractores, una avioneta y animales del fallecido exdiputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete (45), en el marco de la causa penal por lavado de dinero.

 

El juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás dictó, a través de su AI N° 446, la medida cautelar de prohibición de innovar y contratar sobre cuatro bienes inmuebles y diez muebles, entre ellos tractores, un avión y animales, propiedades del extinto exdiputado suplente colorado Carlos “Chicharõ” Sánchez y su respectiva anotación en la Dirección General de los Registros Públicos.

Así mismo, por AI N° 447, admitió el pedido de comiso autónomo sobre los bienes de Sánchez, hecho por el agente fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos (UDEA) en abril pasado. En ese sentido, ordenó la publicación de edictos y convocó a una audiencia a los beneficiarios y terceros que invoquen derechos sobre los bienes, para el 19 de octubre a las 9:00.Esto en el marco de una investigación penal abierta por lavado de dinero.Lea más: Detienen a “Chicharõ” por supuesto lavado de dineroCarlos Rubén Sánchez, alias "Chicharõ".Bienes denunciadosEl fiscal Luis Piñánez solicitó las medidas sobre un inmueble rural de 299 hectáreas, ubicado en Tacuatí, otro fundo en el distrito de la Recoleta de 476 m2, un inmueble de 8 hectáreas ubicada en la zona de Santa Rosa del Aguaray, todos registrados a nombre de Carlos Rubén Sánchez; y un inmueble de Santa Rosa del Aguaray de una hectárea a nombre de la firma “Lilian Mercedes SA”, integrada por Carlos Rubén Sánchez y su respectiva anotación en la Dirección General de los Registros Públicos.

Así mismo, por AI N° 447, admitió el pedido de comiso autónomo sobre los bienes de Sánchez, hecho por el agente fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos (UDEA) en abril pasado. En ese sentido, ordenó la publicación de edictos y convocó a una audiencia a los beneficiarios y terceros que invoquen derechos sobre los bienes, para el 19 de octubre a las 9:00.

 

Bienes denunciados

El fiscal Luis Piñánez solicitó las medidas sobre un inmueble rural de 299 hectáreas, ubicado en Tacuatí, otro fundo en el distrito de la Recoleta de 476 m2, un inmueble de 8 hectáreas ubicada en la zona de Santa Rosa del Aguaray, todos registrados a nombre de Carlos Rubén Sánchez; y un inmueble de Santa Rosa del Aguaray de una hectárea a nombre de la firma “Lilian Mercedes SA”, integrada por Carlos Rubén Sánchez.

En cuanto a los bienes muebles, se citan un tractor agrícola Valtra BM con matrícula TCZ 399, una pala cargadora Michiga 55C, con patente TAK466, un tractor agrícola Valmet 128, con chapa TAK 468, registrados a nombre de Chicharõ.

También, dos tractoretro JCB C3 uno con placa N° TAK 533 y el otro con N° TAK 535, y camiones Mercedes Benz, modelo 1517 con patente KA0606, modelo 1313 con placa KA 0600, y modelo 4140 con matrícula N° SAB35 y un avión Cessna 210 con matrícula ZP-TSI, a nombre de “Lilian Mercedes SA”.

También se pidió el comiso de 1.587 cabezas de ganado vacuno, 22 equinos, y 25 bovinos, de la firma “Lilian Mercedes SA”, integrada por Rubén Sánchez.Lea más: ¿Quién fue Carlos “Chicharõ” Sánchez y por qué lo mataron?Clan familiar creó firmas para lavadoDesde 1999 al 2001, Carlos Rubén Sánchez registró la titularidad de activos en el Brasil, entre los que se destacan cuentas bancarias en las que acumuló 639.783,92 reales, equivalentes a unos G. 1.158.463.488 según el cambio de la época, y US$ 324.870,58, dinero que obtuvo mediante el tráfico de drogas, bajo la identidad de Adriano López Bordón.

En 2007 Carlos Rubén Sánchez se asoció con su hermano Denilso Sánchez Garcete, y constituyeron la firma “Lilian Mercedes SA”. 

Después, en 2013, se registró como accionista de la la empresa “Norte Pora SA”, que desde el 2011 ya estaba integrada por sus hermanos Denilso y Ardonio, según señala el AI N° 446.En la resolución judicial, consta que la Fiscalía señala, que tanto Ardonio como Denilso, no tenían fuentes económicas suficientes y lícitamente reconocibles, por lo que se unieron organizada y progresivamente en función de disimular el origen ilícito de dinero, inmuebles y vehículos, para producir frutos  del caudal obtenido por Carlos a través del narcotráfico.