La travesía de siempre: Pobladores de Piky Cua sufren el abandono del estado

Pobladores de la Colonia Piky Cua vienen viviendo el abandono total del estado año tras año. Fiel reflejo de ello es la situación que viven tras la falta de un puente en la zona que les ayude a atravesar un río para comodidad de los mismo. En ese sentido, equipo periodístico de OASIS FM llegó hasta la zona mencionada para recabar testimonios y conocer sus vivencias.

Foto Portada: Marciano Candia, Radio Oasis.

A uno 70 km de Pedro Juan Caballero se encuentra la Colonia Piky kua donde los pobladores de la zona viven un eterno bucle de promesas para la construcción de un puente que les ayude a ser más llevadero su recorrido hasta instituciones escolares o sus lugares de trabajos como lo es el Mercado Municipal de Pedro Juan Caballero, en el caso de una pobladora que mencionó que su día a día recorre toda esa distancia para conseguir el pan de cada día.

''Al rededor de las 5 am ya me dispongo a pasar este río en balsa para poder llegar a mi lugar de trabajo que, es el Mercado Municipal donde tengo mi puesto de ventas de remedios yuyos.'' expresó.

Por otro lado, nuestro compañero Marciano Candia también conversó con una Docente, quien manifestó que viven de eternas promesas tanto del Estado como de mandatarios de turno.

''Yo hace más de 6 año vivo atravesando este lugar en balsa, siempre nos prometen pero no nos solucionan nada'' reclamó.

''Muchas veces suspendemos las clases si el río registra una subida importante'' finalizó.

Además, también conversamos con el Sr. Luis Pereira, líder indígena de la zona que, manifestó haber tenido conversación y hasta reunión con representantes del Vice-ministerio de Obras Públicas.

''Mantuvimos una reunión con los propios representantes de Obras Públicas, Ing. Oscar Rivas y nos manifestó que hasta ahora ningún pedido había llegado hasta ellos, es por eso que tuvimos que acercarnos de vuelta a ellos.'' explicó.

''Sabemos que es lento el proceso, pero lo triste es que todos los documentos que habíamos hecho llegar en años anteriores, nunca llegaron'' culminó.

Según manifestaciones del propio líder indígena, debe de presentarse un proyecto y qu eso mínimo llevaría unos dos meses y entre aprobaciones y burocracias, para este año, a lo mejor, ni siquiera aún lo conseguirían.

Pereira también agregó un pedido más a todas las autoridades locales que se preocupen más por estos pobladores de dicha zona y que tomen acción al frente de los pedidos que realizan.