El traslado se llev a cabo va area y una dotacin de efectivos del GEO (Grupo Especial de Operaciones) de la Polica Nacional adems de miembros de la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) fuertemente armados llegaron al aeropuerto Augusto R. Fster de Pedro Juan Caballero para custodiar el mvil que los traslad desde la terminal area hasta la Penitenciara Regional.
Los reos estaban guardando reclusin en la Agrupacin Especializada de Asuncin, pero no trascendi el motivo de su traslado hasta Pedro Juan Caballero.
Nelson Simes Gonalves y Mateus Ferreira Feitosa, fueron detenidos en noviembre de 2017 junto con otras cinco personas que presuntamente formaban parte de una organizacin delictiva que planeaba un "gran golpe" por la estructura que manejaban.Durante la operacin, llevada a cabo en Pedro Juan Caballero, fueron requisados dos fusiles M4, un fusil AK47, ocho pistolas semiautomticas, chalecos antibalas y municiones de diversos calibres.
En la ocasin las autoridades aseguraron que las armas no iban a ser utilizadas en asaltos bagatelarios sino para atentados de gran magnitud.