Lula dijo que ‘todo el mundo’ debería tener derecho al aborto

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) defendió este martes que toda mujer debe tener derecho al aborto en Brasil, ya que es "una cuestión de salud pública". La declaración, dada durante un debate realizado en São Paulo, generó una reacción de evangélicos y bolsonaristas. Sin mencionar directamente al presidente Jair Bolsonaro (PL), Lula también afirmó que “la agenda familiar” está muy atrasada y “autorizada por un hombre que no tiene moral para hacer esto”.

Para el pre candidato a la presidencia, quienes más sufren la prohibición del aborto son las mujeres pobres, sin acceso a métodos seguros. "Aquí en Brasil, las mujeres pobres mueren tratando de abortar, porque está prohibido, el aborto es ilegal", dijo Lula, afirmando que las mujeres con dinero pueden hacerse el procedimiento en el exterior.

“Aquí en Brasil no lo hacen (el aborto) porque esté prohibido, cuando en realidad debería convertirse en un problema de salud pública, y todos tienen derecho y no tener vergüenza. Yo no quiero tener un hijo, yo voy a cuidar de no tener mi hijo, lo voy a discutir con mi pareja. Lo que no funciona es que la ley le obligue a que ella necesita cuidar", declaró.

El expresidente evaluó que la pauta familiar es "muy atrasada" en Brasil. “Esta pauta familiar, esta pauta de valores, es algo que está muy atrasada y está autorizada por un hombre que no tiene moral para hacerlo. No cuidó a sus hijos”, dijo en referencia a Bolsonaro. “La sociedad ha evolucionado mucho, las costumbres han evolucionado mucho y hay que tener el coraje de hacer este debate”.

El diputado federal Marco Feliciano (PL-SP) reaccionó con críticas al discurso del PT. "¡Creo que por primera vez vi el Lula del que siempre he hablado! El Lula para mayores", dijo el parlamentar.

Ahora en la noche me metí a la red para ponerme al día y encontré declaraciones del ex recluso, y creo que por 1ra vez vi al Lula del que siempre hablaba! Lula para mayores! ¡Apoyando el aborto y llamando a su pueblo a intimidar a los parlamentarios que están en contra de su comunismo! ¡El ex rey se desnudó! Dijo en su perfil de twitter

Hijo del presidente Jair Bolsonaro, el diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP) criticó a Lula por su discurso y dijo que, para él, refleja que "Lula no piensa en elecciones en un país cristiano que respeta la propiedad privada".

La exministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves (Republicanos-DF), afirmó en una publicación de Instagram que “la pauta del expresidente siempre ha sido la cultura de la muerte”. Damares aprovechó para contrastar el discurso de Lula con el de Bolsonaro, opositor del PT en la campaña del Planalto. “En las próximas elecciones nuestras opciones serán: vida protegida desde la concepción x muerte de niños inocentes”. La publicación de Damares fue replicada por el senador Flavio Bolsonaro.

Los bolsonaristas también repercutieron sobre el tema en las redes sociales. Parlamentarios bolsonaristas como el diputado federal Guiga Peixoto (PSC-SP) y el diputado estadual Bruno Engler (MG) también publicaron críticas.

FUENTE: O Globo