MEC no descarta denunciar casos irregulares con rubros

Tras las protestas de sindicatos y de los afectados, autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmaron ayer que estudian demandar ante el Ministerio Público por el caso de los 87 profesionales despedidos porque no cuentan con matrícula docente.
MEC no descarta denunciar casos irregulares con rubros

La mayora de los afectados cumplen funciones en centros de apoyo a la inclusin. Existen casos de enfermos renales y de docentes con discapacidad visual que tambin fueron desvinculados debido a que supuestamente no cuentan con matrcula docente.

"Jams pods dar un rubro docente a una persona que no sea docente por ms discapacitado que sea", dijo el ministro de Educacin, Eduardo Petta, en contacto con medios radiales.

El director Anticorrupcin, Jos Casaas Levi, y el viceministro de Educacin Bsica, Robert Cano, explicaron a ltima Hora que todava analizan la posibilidad de remitir los antecedentes de cada caso al Ministerio Pblico.

Cano dijo que todos los procesos internos de investigacin continan, por lo que no se puede an confirmar si se tomar esta medida.

"Estamos analizando, an con un dictamen de nuestra direccin, ser la Direccin de Asesora Jurdica la que resuelva en ltima instancia si se demanda legalmente", indic el abogado Casaas Levi.

Revisiones. El encargado del Departamento de Anticorrupcin de la cartera afirm tambin que revisarn cada caso individual, siempre que amerite una revisin.

Es que tras los reclamos de parte de gremios de docentes y directores, adems de los afectados, el MEC prometi que recontratar a unos 40 profesionales despedidos.

El ministro Petta desminti esta informacin, alegando que solo 10 tcnicos sern reincorporados y repuestos en centros de apoyo a la inclusin educativa.

El secretario de Estado tambin critic ayer uno de los casos referentes a una persona con discapacidad en la lista de desvinculados.

"l tiene problemas renales, no corresponde porque eso no es discapacidad, hablamos de una enfermedad", declar.

A travs de una nota de una supervisin de Villarrica, se dej constancia de que un profesor con rubros docentes se desempea como jefe de disciplina y efectivamente se trata de una persona con discapacidad visual.