La senadora Lilian Samaniego -otrora cartista- neg que haya un pacto de impunidad detrs de la decisin de Horacio Cartes de "salvar" al presidente Mario Abdo Bentez de un juicio poltico. Pese al escndalo en que el mandatario se vio involucrado, por el acta entreguista de Itaip, reafirm que "el juicio no va a hacer bien al pas".
En conversacin con ABC Cardinal, la legisladora de la bancada independiente sali al paso de lass versiones de que Horacio Cartes, lder de Honor Colorado, y el presidente Mario Abdo Bentez hayan arribado a un "pacto de impunidad".
El mandatario estuvo a punto de ser sometido a juicio poltico das atrs, luego de confirmarse que estaba al tanto de las negociaciones entreguistas con Brasil en torno a Itaip y inclusive presion para la firma del Acta Bilateral. Sin embargo, el escenario cambi bruscamente luego de que el cartismo -cuyos votos en el Congreso son determinantes- saliera a anunciar que ya no apoyara la medida, impulsada principalmente por partidos opositores.
Samaniego reafirm la versin oficial de que HC no pidi nada a cambio de rever su postura. "No creo que haya ningn pacto de impunidad por parte del Presidente; nuestra prioridad es la gobernabilidad. No podemos permitir un juicio poltico", asever.
Al sealrsele la sospecha de que en realidad la gobernabilidad ya qued "empeada a Cartes", la parlamentaria insisti nuevamente en que "queremos un pas de gobernabilidad". "Estamos al lado del Presidente; vamos a ver qu pasa con la investigacin que se hace del acta", refiri.
En otro momento, Samaniego resalt que Marito -pese a las numerosas crticas y las movilizaciones en su contra- tiene aspectos "positivos". "Hay cosas que tenemos que reconocer, como su lucha frontal contra la criminalidad...", manifest para luego insistir en que "creemos que hoy un juicio poltico no le va a hacer bien al pas".
Respecto al reclamo de sectores que se ratifican en la salida de Mario Abdo y el vicepresidente Hugo Velzquez, por estar involucrados en el acta entreguista, reafirm que "queremos la pacificacin, que siga gobernando, que siga llevando adelante las polticas de Estado. "No creo que haya impunidad. El presidente habla con nosotros y creo que l con gestos como el haber entregado su telfono a la Fiscala nos mostr (voluntad para esclarecer al caso del acuerdo de Itaip)", asever.
Luego de reiterar que "no hay elementos para un juicio poltico", se refiri a las consecuencias que podra tener dicha medida en la economa y la poltica local. "Creen que va haber un avance? (Creen que) no se va a paralizar la economa, no habr incertidumbre, inestabilidad?", expres.
Reconoci que el juicio poltico "es legal pero hay que saber en qu momento usarlo". "(Marito) est en el gobierno hace un ao; realmente es poco tiempo para juzgarlo", refiri al recordar que justamente hoy el gobernante cumple un ao de gestin.