Niños y el celular: “No porque sepan usarlo significa que son superdotados”

Niños menores de 2 años o en edad escolar no deben manipular el celular y, el hecho de saber usarlos, no los hace superdotados ni debe ser motivo de orgullo para los padres. Muy por el contrario, se acelera el proceso evolutivo de los mismos.

La Lic. Viviana Reiser, psicopedagoga y psicóloga clínica, explicó sobre los aspectos relacionados a la crianza de los niños y niñas, especialmente en el uso de celular en los que inician la etapa escolar y bebés.

Al respecto, indicó que es una cuestión que no pasa por el niño y es como si todo se colocara sobre el hijo, ya sea porque quiere, pide o creemos que necesita.

“Mi hijo sabe usar el celular más que yo, ¿Cómo no le voy a dar? No es porque el niño sea superdotado que sabe usar el celular, es porque es el único estímulo que probablemente se le está dando, entonces por supuesto, está obsesionado con ese estímulo, descubre y baja las aplicaciones, utiliza y cambia a su antojo, esto asombra a los padres”, manifestó la profesional.

En tal contexto, dijo que a veces muchos padres se sienten orgullosos porque su hijo de 2 años maneja el móvil como un adulto, pero realmente no debe ser motivo de orgullo.

“Al contrario, el niño no está preparado a esa edad, es como que nosotros le estemos insistiendo a un chico que está en proceso de gatear con estímulos para que ya corra, estamos acelerando los procesos evolutivos del niño”, aclaró.

Los niños y niñas, ya sean menores de dos años o en edad escolar, no tienen por qué usar el celular, ya que todavía no tiene la capacidad de usarlo e incluso puede ser perjudicial para su desarrollo natural, afirmó la psicóloga.

“El uso de los celulares es cuestión de los padres. Aquí el niño ya es prácticamente una víctima de una situación en donde ellos creen que es lo mejor que están haciendo o que los tiempos cambiaron, algo que se escucha mucho decir”, indicó.

“Hoy estamos en tiempos diferentes, en una sociedad diferente, adelantados, entonces debemos dar a nuestros hijos situaciones adelantadas. No debe ser así, lo que debemos quemar etapas con nuestros niños, con un lego, con juegos de mesa, ajedrez, juegos didácticos, hacer conocer los juegos infantiles que hagan trabajar la motricidad, la mente y el desarrollo en general”, enfatizó.