Concejal recluido fue trasladado de urgencias a un sanatorio

Orlando Ramón Guardatti, concejal de Pedro Juan Caballero que fue recluido en la Penitenciaría Regional de la ciudad tras ser denunciado por un caso de violencia familiar, tuvo que ser trasladado de urgencias a un hospital por problemas de salud.

El concejal de la ciudad de Pedro Juan Caballero Orlando Ramón Guardatti –que enfrenta un proceso penal por violencia familiar– fue remitido este miércoles en horas de la mañana hasta la Penitenciaría Regional, luego de que el juez Penal de Garantías Martín Areco haya dispuesto su prisión preventiva.

En horas de la tarde, el edil, que sufre de hipertensión, fue trasladado –también por orden judicial– a un sanatorio privado, tras presentar fuertes dolores de cabeza y de pecho. La medida de urgencia fue otorgada a solicitud del abogado Alfredo Palacios.

Este martes, la esposa del concejal presentó una nota al juez Martín Areco para solicitar la revocación de la prisión preventiva que pesa sobre su marido, alegando que la investigación contra el concejal debería ser por una lesión culposa.

En el escrito refiere que el día en que realizó su denuncia en la Comisaría 8ª de Pedro Juan Caballero, los efectivos policiales asumieron que el caso que describió correspondía a un hecho de violencia familiar, según el entendimiento de los mismos.

"Actualmente, me asesoré de todo el alcance y extensión de lo que significa ser autor de un hecho punible de violencia familiar y ese tipo penal no coincide con los hechos que fueron informados por mi persona en sede policial", expresa el documento.

La mujer agregó que sí existió una discusión de pareja, pero que en el calor de la discusión hubo un roce, lo cual desembocó en el sangrado de su nariz, donde posee un problema, específicamente en el tabique nasal.

"Existió un error involuntario de los efectivos policiales, pues visualizaron el sangrado de mi nariz, lo cual desembocó en un equívoco, que actualmente conlleva varias situaciones no producentes a mi familia", expresó.

El concejal Orlando Guardatti había sido denunciado en el mes de diciembre del año pasado por su esposa y se encontraba prófugo de la Justicia hasta que este lunes acudió a la sesión ordinaria de la Junta Municipal, para luego entregarse a la Policía.

La denuncia se dio por una supuesta agresión que se habría registrado tras una discusión en el interior de la vivienda de la pareja, ubicada en el barrio Guaraní de la capital del Departamento de Amambay.

La esposa fue hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, en donde los médicos manifestaron que presentaba un hematoma a nivel nasal, con desviación y posible fractura.

Orlando Ramón Guardatti llegó a ser precandidato a gobernador de Amambay por el movimiento Honor Colorado.