Marito no podrá revertir lo que hizo HC, aclaran

El Presidente electo, Mario Abdo Benítez, no podrá modificar la situación de las notas reversales de Yacyretá, promulgadas ayer por el mandatario actual Horacio Cartes, según Juan Ernesto Villamayor. "No tiene la capacidad de revertirlo, indicó.

Juan Ernesto Villamayor, futuro ministro del Interior, habló sobre las notas reversales firmadas en el 2014 y 2017, aprobadas por el Congreso y promulgadas ayer por el Ejecutivo Horacio Cartes. Afirmó que el Presidente electo, Mario Abdo Benítez, ya no podrá rechazar el acuerdo. 

“No tiene la capacidad de revertirlo, porque este es un compromiso internacional aprobado por el Congreso paraguayo, promulgado (por el Ejecutivo). Hay cosas que la gente maneja con mucha conveniencia y el tema jurídico no se puede manejar con conveniencia, una vez aprobado por todos los estamentos es un compromiso de la República y el compromiso se tiene que cumplir”, indicó.

Agregó que Mario Abdo Benítez había dicho que si esto pasaba él iba a tener un piso para debatir desde esta realidad. En cuando a las manifestaciones de Abdo durante su campaña política, que hacían referencia a romper papeles del acuerdo entreguista de Yacyretá, aseguró que se dieron en un contexto diferente.

“El audio dice con absoluta precisión: ‘Los que quieren negociar a espaldas del Congreso’. Porque quiero recordar los hechos, en qué momento se produce este discurso. Este discurso se produce cuando la Cancillería ocultó el documento (de las notas reversales, recordarás conmigo que la Cancillería no envió el documento al legislativo. Este es discurso del reclamo de que la gente participe del resultado de la deliberación a través de los órganos competentes que están en el Congreso”, explicó.