Supuesto polinarco coordinaba envío, soplaba y protegía a Cabaña

El último uniformado detenido y procesado en el marco de la Operación Berilo sería un importante elemento colaborador en el envío de cargamentos de cocaína al Brasil, según reveló el fiscal Ysaac Ferreira.

El suboficial inspector Hugo Humberto Rodríguez González trabajaba con Hugo Ríos, mano derecha de Reinaldo Cucho Cabaña y el encargado de la coordinación de recepción de cargas de Bolivia y Perú y envío al Brasil.

Rodríguez está imputado por tráfico de drogas, asociación criminal y comercialización de drogas, frustración a la persecución penal y lavado de dinero. Ayer, el fiscal Ferreira reveló en Monumental las funciones del presunto polinarco.

Según el fiscal, el 28 de agosto fue el que trasladó parte de los USD 190.000 desde Nueva Londres hasta Asunción acompañando al secretario Diego Medina Otazú.

Dentro de la organización, dice Ferreira, el suboficial era el encargado de coordinar los envíos, ya que como agente del orden público asignado a la Dirección de Policía del Alto Paraná daba cierta cobertura y protección a las operaciones de la organización de narcotraficantes.

Trabajaba aliado al mano derecha del líder e incluso se tienen informes de que coordinó envíos de cocaína

“El día 31 de agosto de este año, Hugo Humberto Rodríguez González fue quien habría coordinado con Hugo Ríos el envío de unos 50 kilos de cocaína a la República del Brasil. Esta carga de cocaína fue interceptada e incautada en la localidad de Santa Terezinha dos días después que haya sido enviado”, comentó el fiscal, agregando que el secuestro de la droga en territorio brasileño fue el 2 de setiembre último.

Rodríguez está imputado por frustración de la persecución penal, y esto se debe, explicó el fiscal antidrogas, a que el uniformado policial dio aviso a Cucho Cabaña sobre la Operación Berilo, pero ya fue tarde.

El 6 de setiembre el suboficial inspector dio aviso sobre los allanamientos que la Fiscalía y la Senad realizaban en las viviendas de los demás miembros de la estructura.