Chocolate, una dulce excusa para celebrar su día

Negro, blanco, con frutas, en tortas, helados o con leche. El chocolate, sin duda, es uno de los postres más deseados en el mundo. Este alimento, fabricado a base de cacao, se ganó un lugar en el calendario y celebra su día cada 13 de setiembre.

Este 13 de setiembre, como cada año, se recuerda internacionalmente el Día del Chocolate, una celebración que fue instaurada por los franceses en el año 1995. El día no fue escogido al azar, ya que en esta misma fecha nacieron dos grandes personajes de esta industria.

En 1957 nació el estadounidense Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company, mientras que en 1916 llegó al mundo el escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de Chocolates, ambos grandes íconos relacionados con el codiciado dulce.

El chocolate es un derivado del cacao, una fruta de origen tropical que proviene del árbol que lleva el mismo nombre. La Organización Internacional del Cacao nombró como los mayores productores en grano a Costa de Marfil, Camerún, Ghana, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador México, Indonesia, Malasia y Papua-N. Guinea.

Más allá de los detalles de su origen, este dulce logra deleitar millones de paladares alrededor del mundo a diario. Pero, así como se disfruta, también se cuestiona sobre el impacto que podría tener en la salud.

Muchas teorías se manejan acerca de los beneficios que otorga su consumo para el organismo; sin embargo, no está de más saber las proporciones que lo hacen verdaderamente saludable. Es por eso que, a continuación, te brindamos algunos datos interesantes sobre el chocolate.

Mejora el rendimiento deportivo

Consumir 40 gramos de chocolate negro aporta a un mejor rendimiento físico. Esto debido a que, según investigaciones, hace que el cuerpo consuma menos oxígeno y recorra una mayor distancia.

De igual forma, una ración moderada ayuda a reducir el riesgo de sufrir fibrilación auricular (FA) y arritmia cardiaca. Es más, afirman que podrían tener efectos protectores para el corazón.

Es antioxidante y antiinflamatorio

Una investigación publicada en British Medical Journal (Revista Médica Británica) apunta a que el chocolate tiene un impacto positivo en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Reduce la presión arterial y mejora la sensibilidad a la insulina, el proceso que conduce al desarrollo de diabetes.

Te pone feliz y reduce el estrés

Más allá de la sonrisa que nos roban al obsequiarnos algún que otro bombón, científicamente, sus propiedades activan la hormona que nos pone, literalmente, felices.

El chocolate contiene triptófano, un químico que se distribuye por el cerebro. La misma ayuda a producir serotonina, también conocida como la “hormona de la felicidad” y la encargada de producir una energía positiva.

De igual forma, en el 2009, se comprobó que un chocolate (que contenga más de 65% de cacao) reduce los niveles de cortisol, por lo que además tiene un efecto antiestrés.

¿Estimulante sexual?

Puede ser que sea un secreto a voces o tal vez puede que nunca te hayas percatado. El aroma y sabor del chocolate pueden ser considerados, además, como estimulante sexual.

Su efecto se da especialmente en mujeres. De acuerdo con publicaciones de la revista Cosmopolitan, aquellas mujeres que consumen chocolate a diario mejoran significativamente su función sexual.

A pesar de los avances en el efecto del cacao sobre la sexualidad, la ciencia aún necesita realizar más estudios controlados para poder dar recomendaciones detalladas.

OJO: ¡Chocolate en peligro!

Según el portal de la BBC News, son varios los factores que pondrían en peligro la producción del chocolate en el mundo. Las causas van desde el calentamiento global, su excesivo consumo, la falta de suministros y hasta las plagas. Incluso, científicos, predicen su extinción en cuatro décadas.

El cacao contiene componentes que ayudan a la salud. | Foto: soscurioso.com
El cacao contiene componentes que ayudan a la salud. | Foto: soscurioso.com

El consumo de este dulce dio un salto del 10% más en comparación con cinco años antes. En términos de producción, su demanda alcanzó las 7.450 toneladas entre los años 2016 y 2017, según datos de la firma de investigación Euromonitor.

El cambio climático también es un factor de riesgo para la producción del cacao, ya que las pequeñas fluctuaciones en el clima pueden dañar de manera irreversible la producción.

En el material publicado en el portal se cita un informe del Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California (EEUU), que pronostica que "el cambio climático reducirá significativamente la cantidad de tierra apta para cultivar cacao en las próximas décadas".

Es larga la lista de curiosidades que envuelven a este peculiar dulce, pero, lo cierto y concreto es que, tan solo una mordida, nos hace muy felices. En homenaje a su día, ¿qué tipo de chocolate preferís comer hoy?