Senado, finalmente, acepta la renuncia de Oviedo Matto

La Cámara de Senadores aceptó la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto, quien presentó oficialmente su dimisión, tras ser blanco de los escraches ciudadanos por estar involucrado en un caso de corrupción. El político deja al Partido Unace sin participación legislativa luego de 15 años.

La renuncia de Jorge Oviedo Matto fue aceptada por el pleno de la Cámara Alta durante la sesión ordinaria de este jueves. Los senadores aceptaron la dimisión por unanimidad y con un rápido tratamiento.

El ahora ex legislador del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) presentó su nota de renuncia el pasado lunes 3 de setiembre. Sin embargo, se generó un conflicto por su reemplazante.

Tanto el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como la Asociación Nacional Republicana (ANR) aseguraban que esa banca les correspondía. Al parecer, este jueves también habría una definición sobre el tema.

Con esta decisión, el senador se convierte en el tercer legislador de este periodo legislativo (2018- 2023) en dejar el cargo a raíz de la presión ciudadana, luego del ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher.

Jorge Oviedo Matto renunció a su banca, tras verse envuelto en un caso de tráfico de influencias cuando operó como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) estuvo liderado por Lino César Oviedo. La agrupación se afianzó como la tercera fuerza política del país durante el periodo legislativo 2003 -2008. En aquel momento, ocupó siete bancas en la Cámara Alta.

Más tarde, se consolidó durante el siguiente periodo 2008-2013 y subió a nueve la cantidad de senadores que operaban en sus filas.

No obstante, para el siguiente periodo legislativo 2013 -2018, el Partido sufrió una estrepitosa caída en su representación parlamentaria. Solo dos curules pertenecían al Unace.

Finalmente, para este periodo legislativo solo un legislador, Jorge Oviedo Matto, representó al partido, quien con su reciente dimisión deja que la agrupación oviedista quede sin legado en el Poder Legislativo.