Dany Durand jura como ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat

El político colorado Dany Durand juró este viernes como ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Minurvi) en un acto realizado en Palacio de López. Esta institución suple a la ex Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Dany Durand fue designado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para ocupar la titularidad de la ex Secretaría Nacional del Hábitat (Senavitat), institución que fue elevada recientemente al rango de Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. El mismo reemplaza a Soledad Núñez.

El político colorado se desempeñaba como diputado en el periodo legislativo anterior y cuenta con experiencia en el rubro inmobiliario dentro del sector privado.

El nuevo ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat adelantó algunos proyectos que impulsará durante su administración. Enfatizó el acceso a viviendas a bajo costo.

“Tenemos una proyección interesante que se consolidará entre setiembre y octubre. Ya estamos con licitaciones para las primeras 1.000 viviendas sociales. Estamos coordinando con el Banco Nacional de Fomento (BNF) la financiación de viviendas con hasta 20 años de plazo. Vamos a tener viviendas en cuotas desde G. 1.200.000, departamento desde G. 2.200.000”, adelantó.

Además, Dany Durand dijo que se financiarán refacciones y ampliaciones de viviendas. Apuntó a generar unos 300.000 puestos de trabajo en el sector durante los próximos cinco años.

“Con las cooperativas vamos a trabajar muy de cerca con ampliaciones y refacciones. Una nueva casa, una refacción, no solo mejora la calidad de vida, genera mucha fuente de trabajo. Con el plan de generar 60.000 soluciones habitacionales, vamos a llegar a unas 300.000 personas que tendrán trabajo en la construcción en todo el país”, remarcó.

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) fue elevada a rango de ministerio el pasado mes de junio y pasó a denominarse Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Minurvi).

La institución tiene como objetivo ser rectora y responsable de elaborar, proponer, ejecutar y supervisar la implementación de las políticas habitacionales, urbanísticas y del hábitat del país.

Así también, debe cooperar con los gobiernos locales en materia de urbanismo, conforme a las atribuciones y funciones que se le asignan en virtud a la Ley.

Con la creación del Minurvi, se extingue la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y todas las acciones, obligaciones y recursos presupuestarios deben ser transferidos a la nueva institución.