Salud: Despiden a funcionaria que ocultó insumos vencidos

El Ministerio de Salud informó este viernes que desvinculó a la jefa de Farmacia del Hospital San Jorge. La mujer es investigada por ocultar insumos en el nosocomio. El perjuicio económico al Estado fue de G. 500 millones.

Dahiana Alonso fue desvinculada de su cargo y está siendo investigada por el Ministerio de Salud por, supuestamente, haber ocultado, durante ocho meses, la existencia de varios tipos de medicamentos, en su mayoría insumos de hemodinamia y cardiocirugía.

Los faltantes serían insumos médicos como catéteres, aspirador intracardiaco N° 20, aortotomo, cánulas, tubos de drenaje, entre otros tipos de insumos, cuyos vencimientos ya fueron en 2017.

La mujer alegó que, por falta de tiempo y exceso de trabajo, no logró registrar en el sistema los lotes de medicamentos que iba recibiendo, por lo que estos se verificaban como faltantes. Esto hacía que los pacientes y familiares acudan con sus recetas a otras farmacias para comprar la medicación.

El director general de Asesoría Jurídica, Freddy López, informó que esta situación generó una pérdida económica a la cartera sanitaria de unos de G. 500 millones, entre insumos vencidos y otros con paradero desconocido.

Comentó que ya existía una investigación por este caso desde hace un año, pero estaba estancada.

López expresó que se recabarán mayores datos para ubicar físicamente los faltantes, los que no descartó que se hayan extraído del nosocomio, por eso la denuncia pasará a la Fiscalía.