lunes, 19 de noviembre de 2018
País

Con respaldo de Mario Abdo, se presenta proyecto de ley para control del cáncer

Un grupo de legisladores presentó este lunes el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Control del Cáncer. La propuesta establece los mecanismos para la atención integral de las personas que padecen esa enfermedad. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo presente en la audiencia pública.

Durante una audiencia pública celebrada en el Congreso Nacional fue presentado el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Control del Cáncer. De la actividad, participaron médicos, pacientes, legisladores y el presidente Mario Abdo Benítez.

Según explicó la senadora Desirée Masi, una de las proyectistas, el documento establece mecanismos para la atención integral de las personas que padecen cáncer.

La legisladora señaló que, con esto, el Estado se compromete con el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación para los afectados por la enfermedad.

Además, prevé la participación del sector privado como prestador tercerizado en la provisión de medicamentos y la realización de diagnósticos.

El senador Pedro Santacruz, quien fue tratado de cáncer, destacó que este proyecto de ley es fruto del esfuerzo de varias personas y resaltó que se pretende crear un registro nacional, así como un protocolo nacional de procedimientos.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que se debe garantizar la atención universal, pero esta debe ser sostenida. “Esta ley permitirá un canal de cooperación, que se integren los esfuerzos de mucha gente que quiere ayudar”, destacó.

“Es fundamental seguir buscando fuentes de financiamiento. Estamos todos con una causa que es nacional. Estamos dispuestos a dar nuestra parte y contribuir para dar respuestas largamente postergadas. Esto debe ser una causa nacional”, expresó.

La normativa presentada en la fecha estipula el financiamiento del programa con fondos sociales de las entidades binacionales y los impuestos que generen los productos derivados del tabaco.

Tras su participación de la audiencia pública, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la necesidad de que esta normativa sea una causa nacional.

“Es evidente la corresponsabilidad de todos los sectores. Esto (las cifras) nos demuestra que debemos mejorar los servicios de salud pública. Ya subimos dos puntos el impuesto al tabaco, vamos a hacerlo de forma progresiva para invertir en los hospitales. Mejoramos los sistemas de control. Vamos a buscar fuente de financiamientos para este proyecto”, expresó.

Mario Abdo Benítez, no quiso ahondar en el nuevo proyecto que busca el incremento de entre el 30% y 40% al tabaco. Alegó desconocer los detalles de la nueva propuesta.

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el 40% de los casos son prevenibles. En Paraguay, unas 3.000 personas murieron de cáncer en el 2017.

Las patologías más detectadas en los hombres son el cáncer de próstata y el de pulmón. En tanto, las personas de sexo femenino son diagnosticadas con cáncer mamario y de cuello uterino.

El lanzamiento del proyecto se realizó en el mes en que se busca concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de mama, bajo el lema Octubre Rosa.