Aprueban que sesiones en Corte y Jurado sean públicas

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece que sean públicas las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de Ministros.

La semana pasada, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que establece que sean públicas las sesiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Esta mañana, se debatió punto por punto los artículos del proyecto y los parlamentarios decidieron aprobar el texto modificado por la Comisión de Legislaciones. Primeramente, determinaron agregar un artículo para incluir también las reuniones del Consejo de Ministros.

Asimismo, otro de los cambios guarda relación con la reserva de las sesiones en las cuales se traten asuntos relacionados a menores de edad, para proteger sus identidades, conforme lo establece la propia Constitución Nacional. El documento con las respectivas modificaciones fue derivado a la Cámara de Diputados.

“Tenemos que saber por qué deciden echar a jueces y fiscales, o por qué no”, mencionó Víctor Ríos en el momento de argumentar el apoyo al proyecto de ley y señaló que forma parte de “una necesidad imperiosa” de los organismos del Estado.

“Esto que estamos planteando es puertas abiertas para la ciudadanía sin afectar el trabajo”, dijo por su parte Enrique Riera. El mismo señaló también que se deben hacer las instituciones más transparentes. “Sería fantástico ver a nuestros ministros trabajar, defender los temas que son importantes”, agregó.

“Ojalá que todos realmente entiendan los nuevos tiempos (…) Seguramente en su momento vamos a tener que establecer penas para los organismos que se nieguen a cumplir con la transparencia”, acotó Desirée Masi.