Aprueban ley contra cáncer de próstata y colon

El Senado aprobó hoy un programa de salud que busca prevenir los cánceres de próstata y colon. Entre las disposiciones se establecen dos días libres al año para que los trabajadores pueden hacerse los controles necesarios. La propuesta va a Diputados.

El proyecto se trató este jueves en la sesión ordinaria de la Cámara Alta. El documento propone también establecer al mes de noviembre como mes nacional de lucha contra el cáncer de próstata y colon. La propuesta fue aprobada en general y hubo modificación en algunos artículos.

Dentro del programa que se pretende crear, se busca la prevención de estos tipos de cánceres. En las disposiciones también se establece que los trabajadores acuerden con el empleador cuándo tendrán dos días libres al año para hacerse los controles necesarios para prevenir o tratar estas enfermedades. La medida es similar a las leyes que afectan a las mujeres con las leyes que les permiten hacerse controles para prevenir el cáncer de mamas y el papanicolau.

La Sociedad Paraguaya de Urología lanzó ayer miércoles la campaña “Noviembre Azul”, de lucha específicamente contra el cáncer del próstata. “Estos roles hacen temerosos a los hombres, temerosos de acudir al médico y cuando lo hacen ya es tarde, en mayoría de los casos el cáncer mata por ignorancia”, dijo al respecto la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu.

“La detección precoz significa la curación, hay que derribar varias barreras culturales que existen sobre temor y estigmatizaciones que tienen que ver con los estudios”, dijo por su parte la senadora Desirée Masi, una de las proponentes.

Según el Ministerio de Salud, el año pasado se registraron más de 1.300 nuevos casos de cáncer de próstata y alrededor de 500 fallecimientos por esta anomalía.