Reino Unido ve a Paraguay como aliado estratégico

La comisionada británica de comercio, Joanna Crellin, inició este viernes una serie de reuniones con representantes de diversos gremios productivos y empresariales del país. Considera que Paraguay es un aliado comercial estratégico para Reino Unido.

Para Joanna Crellin, el potencial productivo joven y el crecimiento sostenido de Paraguay son algunos de los elementos que atraen las inversiones británicas.

Esta es la primera vez que una comisionada de Comercio visita Paraguay. Este viernes inició una serie de reuniones con empresarios y autoridades nacionales, donde expresó que existe un creciente interés en nuestro país.

Recordó que Reino Unido tiene uno de los mercados de alimentos y bebidas de más rápido crecimiento en el mundo, y es justamente en este punto donde se podría aprovechar la creciente economía paraguaya.

Se reunió con representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Unión de Gremios de la Producción (UGP), el Centro de Importadores, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), las cámaras de exportadores y empresas maquiladoras, informó la Embajada Británica a través de un comunicado.

Su agenda también incluye encuentros con miembros del Directorio del Banco Central del Paraguay, y con el viceministro interino de Industria y Comercio, Pedro Mancuello. No faltan los encuentros con representantes de empresas británicas en Paraguay, e importadoras locales y emprendedores.

La Embajada Británica destacó que las empresas en Reino Unido tienen potencial para exportar bienes y servicios confiables, accesibles y de alta calidad al mercado paraguayo, sumado a que es uno de los países miembros y fundadores de Mercosur.

El comercio bilateral entre Paraguay y Reino Unido movió aproximadamente G. 390.000 millones (USD 657,6 millones, al tipo de cambio actual) en el 2017, con un aumento del 13% en las exportaciones de productos británicos a Paraguay, y un aumento del 27% en las exportaciones paraguayas al Reino Unido en el primer semestre del 2018.

Los productos importados desde Reino Unido son bebidas alcohólicas, vehículos y maquinarias pesadas. Desde Paraguay se envía carne de res, aceites y semillas.