Estudiante paraguaya es premiada por crear robot reciclado

La estudiante Ariane Pereira Denis, de Concepción, se consagró ganadora del primer puesto del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología, edición 2017, por crear un robot con materiales reciclados. La premiación se realizará el martes 20 de noviembre en Brasil.

“Robox, robótica al alcance de todos”, se denomina el proyecto que fue creado por la estudiante Ariane Pereira Denis, del colegio Campo Verde de Concepción, que obtuvo el primer puesto en la categoría Iniciación Científica del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología, edición 2017.

El trabajo ganador fue creado a partir de la idea de abaratar los costos de producción, atendiendo a que la robótica solo puede ser desarrollada con materiales de altos precios, desde el diseño, la operación, la estructura, la manufactura y hasta la aplicación de robots.

El proyecto ganador se denomina
El proyecto ganador se denomina "Robox, robótica al alcance de todos".

 

Desde esa premisa, Ariane Pereira y su compañero Óscar Garcete construyeron robots con materiales reciclados, como tapitas, cartones, plásticos y gomas elásticas, con los que se logra reducir el 90% del costo que tendría construir un robot con materiales usuales, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La ceremonia de premiación de todas las categorías se realizará el martes 20 noviembre en la ciudad de Brasilia, Brasil.

Gregorio Antonio Narváez, el profesor orientador del proyecto, comentó que fue la primera vez que se postularon a un concurso internacional y fue grata su sorpresa al enterarse DE que fueron adjudicados con el primer premio. Con el mismo proyecto se presentaron a competencias a nivel nacional, en las que quedaron muy bien posicionados.

El concurso fue establecido en al año 1998 por la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del Mercosur (Recyt) y tiene por objetivos contribuir con el proceso de integración regional entre los países miembros y asociados del bloque, por intermedio de la ampliación en la divulgación de las realizaciones y de los avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico, premiando los mejores trabajos de los estudiantes, jóvenes y equipos de investigación.