Transganado con animales ingresó al país sin documentos

La Policía incautó un transganado con 45 animales vacunos que ingresaron al país presumiblemente de manera irregular desde el Brasil. Durante el operativo se detuvo a tres personas.

El procedimiento fue realizado ayer alrededor de las 16:00 en el barrio San Antonio del municipio de Ybyrarobaná, departamento de Canindeyú.

Se trata de un camión semirremolque de la marca Scania color rojo, modelo 113, con chapa OAS667, que figura a nombre del silo “Cabeza Blanca SA, con acoplado cuya placa es BCS696, que figura a nombre de Eliel Meireles Da Silva, brasileño, pero con cédula paraguaya.

Los detenidos fueron identificados como Óscar Daniel Montiel (20), Óscar Daniel Fernández Silvero (26) e Ygnacio Ismael Fernández Silvero (29), ninguno con antecedentes y ya puestos a disposición de la fiscalía.

En el camión de gran porte estaban siendo transportados un total de 45 ganados vacunos de diferentes razas y una marca a la derecha. Los agentes policiales de la subcomisaría de General Bernardino Caballero consultaron al conductor sobre las documentaciones y este les dijo que no las tenía, por lo que inmediatamente comunicaron el hecho a la fiscalía de Curuguaty.

De acuerdo a los datos a los que accedimos, el ingreso de ganado vacuno desde el vecino país es constante y sin ningún control por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Las zonas por donde ingresan sin molestia alguna son: Ypehjú, Pindoty Porä e Itanará. Se habla de que inclusive los ganados supuestamente son “blanqueados” por Senacsa y llegan hasta los principales frigoríficos.

A mediado de noviembre pasado se incautaron unos 90 animales  ingresados desde el Brasil hasta la zona de Itanará, cuyo propietario supuestamente “no se sabe”.

En setiembre de este año, también un total de 33 vacunos ingresaron desde el Brasil sin la documentación legal correspondiente, según detectaron en el puesto de control de tránsito de animales en Emboscada, según informó el titular del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli.

Los animales ingresaron por la frontera seca en la zona de Ypejhú, departamento de Canindeyú, y tenían como destino un frigorífico de Areguá.