Juez entrega bebé abandonado a una familia provisoria

El niño abandonado por su madre el jueves de la semana pasada en Pedro Juan Caballero fue entregado provisoriamente a una familia paraguaya, mientras se tramita el caso y se dio intervención al consulado brasileño. La joven María Angélica Pereira Galdino (22) tiene orden de prisión preventiva y sigue hospitalizada.

Primeramente se hizo un estudio social y personal de la mujer, como así también se evaluó a la familia que iba a hacerse cargo temporalmente del niño. “El juez autorizó entregar la criatura a la familia, solamente para su cuidado. Esa familia es consciente que no estará en forma definitiva con la criatura. Es solamente a los efectos de cuidarla y protegerla durante la tramitación de los procesos legales referentes a la guarda”, explicó la defensora de la Niñez, Roseli Echeguren.

La familia del niño presentó los documentos para demostrar su relación familiar. La defensora pública Leticia Sosa explicó que los familiares presentaron un pedido de urgencia para poder ver al bebé. “El niño tiene que estar con su familia biológica, tenemos legislación, tanto nacional como internacional ratificado por Paraguay que protege a la familia biológica de la familia e inclusive el derecho de permanecer con los familiares consanguíneos”, dijo Sosa, según publica el diario O Globo.

María Angélica es originaria de Goias (Brasil) y estudia Medicina en Paraguay. Tras abandonar a su hijo el pasado 6 de diciembre, se arrepintió y sus familiares iniciaron los trámites para recuperar al niño. Para poder quedarse con su hijo, deberá pedir la guarda en la justicia paraguaya a través del consulado brasileño.