Tres días para decidir medidas contra Cartes

La Comisión Messer solicitó al juez Alcides Corbeta que notifique al expresidente Horacio Cartes sobre las sanciones que se le pueden aplicar en caso de que no comparezca. El magistrado tiene tres días para tomar una decisión.

El juez Alcides Corbeta explicó esta mañana que la Comisión Bicameral que estudia el caso Darío Messer le solicitó que notifique a Horacio Cartes que si no comparece ante las convocatorias, se le aplicarán las sanciones previstas en el artículo 15 de la Ley 137/93, “que consiste en una multa y/o prisión domiciliaria de hasta 15 días. Siendo también pasible de que se le aplique la Ley del desacato”, agregó.

Corbeta aseguró que intentará resolver la cuestión antes del plazo máximo previsto, que es de tres días. Asimismo, señaló que como es una resolución judicial, también es pasible de un recurso de apelación y en ese caso la cuestión quedará en manos de la Cámara, que es la que debe estudiar y admitir o declarar inadmisible la apelación.

La solicitud se realizó a raíz de la ausencia de Cartes el pasado viernes a la convocatoria que le realizaron desde la Comisión. El expresidente aseguró que está dispuesto a someterse a las preguntas, pero solo por escrito.

Esta Comisión Bicameral investiga las presuntas influencias en el gobierno para que el “hermano del alma” de Cartes pueda operar en el sistema financiero paraguayo, pese a ser sospechoso de lavado de dinero.

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) dijo que el exmandatario, por ley, está habilitado a responder por escrito. Argumentó que esto sería más válido porque se firmará de puño y letra la declaración.