Alvarenga y Osorio, a prisión

El Tribunal de Sentencia dictaminó cuatro años de prisión para el excomandante de la Policía Francisco Alvarenga y ocho años para el suboficial Roberto Osorio, por el caso del supuesto negociado de combustibles. Serán remitidos a la Agrupación.

Los jueces Alba González, Gloria Hermosa y Mesalina Fernández  encontraron culpables a los oficiales por el negociado con vales de combustible de la Policía, descubierto en el 2015.

El excomandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga fue condenado a cuatro años de prisión, mientras que el suboficial Roberto Osorio recibió ocho años. Serán remitidos inmediatamente a la Agrupación Especializada.

La fiscala Susy Riquelme explicó en sus alegatos finales el sistema que se utilizaba para desviar el dinero destinado al uso de combustible, en el que el suboficial Roberto Osorio supuestamente falsificaba las firmas de su superior para obtener las tarjetas libres de Petropar. 

Se constató que se produjeron documentos no auténticos para solicitar las tarjetas de provisión de combustible “free” que dieron un perjuicio de más de G. 1.159 millones a la Policía Nacional. En el modus operandi establecido por estos efectivos policiales le entregaban estas tarjetas a un oficial, quien a su vez llevaba estas a los playeros para que extraigan el dinero. En total tenían 186 tarjetas. En un día realizaban cuatro o cinco rondas de diferentes estaciones de servicios. Lo recaudado era entregado a Roberto Osorio.

Por su parte, los abogados defensores del excomandante de la Policía y del suboficial solicitaron que sean desvinculados y absueltos del proceso que afrontan por el desvío millonario de dinero en la Policía Nacional.

Finalmente el Tribunal los encontró culpables. Ahora se revocan las medidas alternativas y estos deberán ir a prisión.

Los jueces también solicitaron que se remitan los antecedentes de tres funcionarios de Petropar por su participación de la entrega de las tarjetas innominadas, ya que por regla solo se podían dar tarjetas con los datos del vehículo que iba a ser utilizado. Estos serán investigados por su participación en el ilícito.