Bacchetta juró como presidente del JEM

El senador colorado Enrique Bacchetta juró esta tarde como nuevo titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Prometió transparencia y levantar la vara de credibilidad de este organismo.

El evento se realizó en la Sala de Audiencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El nuevo presidente de la organización mencionó en su discurso que quiere trabajar para levantar la vara de credibilidad del jurado. Destacó que todos los que están en este organismo están a “prueba”.

Prometió además a la ciudadanía que se hará todo lo que esté al alcance para conseguir la transparencia. También expresó que los jueces que obran con legitimidad pueden estar tranquilos y los que no, que al Jurado no le temblará la mano para tomar las decisiones que tenga que tomar.

En otro momento, el senador Bacchetta insistió en que su trabajo se enfocará en devolver la credibilidad a la institución. Pidió a sus colegas que trabajen tranquilos en el margen de la ley. Advirtió a aquellos que tienen un mal desempeño que se tomarán las medidas que corresponden en cada caso. “Queremos que nuestras sesiones sean públicas, queremos que nuestras argumentaciones sean conocidas por la ciudadanía”, remarcó.

También habló de austeridad financiera y conseguir más asesores jurídicos, preparados y que estén a la altura de las necesidades. Dijo que habrán cambios pero que no moverá a los directores puestos por el anterior presidente. 

Por su parte el diputado Eusebio Alvarenga, vicepresidente del jurado, destacó que desde la nueva mesa directiva se implementará la transparencia y la apertura para hacer un trabajo objetivo y decidido sin importar la gravedad del tema. “Vamos a actuar conforme al derecho”, manifestó. Repitió la expresión de Bacchetta alegando que no les temblará las manos al tomar las decisiones y agregó que no habrá más días nefastos en el Paraguay. “Asumimos un compromiso con la historia, con la institucionalidad y con la democracia”, concluyó.

El presidente saliente Cristhian Criskovich, destacó que deja un jurado con una nueva imagen. Agradeció a todos los funcionarios por el esfuerzo que se realizó y a los colegas que acompañaron el trabajo de la institución. Resaltó que los logros son gracias al esfuerzo de todos.