40.000 ciudadanos actualizaron sus datos en el Registro Cívico

Un total de 40.000 ciudadanos acudieron hasta una oficina del Registro Electoral en todo el país para actualizar sus datos por primera vez en el Registro Cívico Permanente (RCP), durante el periodo del 2018.

La información fue dada a conocer por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y corresponde al periodo que va desde el 1 de marzo al 30 de diciembre de 2018. Los 40.000 nuevos electores declararon sus datos personales en el Registro Cívico Permanente (RCP).

“Los datos con sus respectivas actualizaciones cuentan con el respaldo de la declaración jurada de cada ciudadano que realizó el trámite con la firma correspondiente”, afirmó el director de Recursos Electorales de la Justicia Electoral, Luis Salas.

Además, detalló la cantidad de ciudadanos que ingresaron al RCP a través de la Ley 4559/12 que establece la Inscripción Automática.

“A esta cifra se le suman los 86.000 jóvenes inscriptos en forma automática de acuerdo con la Ley, que también están listos para ser depurados a partir del próximo 1 de marzo, día en que se reanuda el proceso de inscripción al RCP”, indicó.

La autoridad electoral recordó que el Registro Cívico Permanente (RCP) se confecciona con la suma total de electores habilitados para cualquier elección y una vez depurado se procede a la elaboración del Padrón Electoral para comicios futuros.

“De acuerdo con la ley los padrones se elaboran 90 días antes de unas elecciones, se remiten a los juzgados a fin de que pueda ser distribuido a la Junta Cívica”, expresó.

Por otro lado, ya rige el periodo de tachas, reclamos y correcciones en las inscripciones en el RCP. Para ello, todas las oficinas distritales del Registro Electoral están a disposición de todos los ciudadanos que deseen realizar alguna consulta.

Los funcionarios del TSJE de las oficinas regionales se organizan para la atención y recepción de algún requerimiento que planteen los ciudadanos con respecto a las inscripciones que se realizaron durante el 2018.

Conforme a la Ley 834/96, el periodo de tachas y reclamos está a disposición durante todo el mes de enero de cada año.