“Todos somos responsables” del abuso en niños

Con el fin de concienciar acerca de la importancia de denunciar casos de abuso en niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia impulsa la campaña nacional “todos somos responsables”.

Ante las alarmantes cifras de abuso sexual cometido hacia niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lleva adelante la campaña nacional para la prevención del abuso sexual bajo el lema Todos Somos Responsables.

Esta iniciativa busca lograr que las personas denuncien el abuso hacia los mismos, además de lograr la “desnaturalización” de las relaciones entre un adulto y un niño, niña o adolescente.

“Las cifras son aterradoras, nos alarman. Las medidas deben ser urgentes, no es posible que tal cantidad de niñas, niños y adolescentes sean abusados, explotados y sometidos de esta manera.

Lo peor es que la mayoría de los casos se dan en el entorno familiar, ese entorno donde el niño debería estar protegido. Como medida urgente debemos lograr que todos y cada una de las personas que conozcan o sospechen siquiera de que un niño, niña o adolescente está siendo abusado sexualmente denuncie, dejemos de lado el miedo o la indiferencia, todos somos responsables de protegerlos”, señaló al respecto la ministra encargada de la cartera, Teresa Martínez.

Recordó que el artículo 5 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece claramente que todas las personas que tengan conocimiento de una violación de los derechos de un niño, deben denunciarlo a los canales que corresponden, sea comisaría, Fiscalía, Defensoría de Niñez, CODENI o también pueden reportarlo gratis al 147 Fono Ayuda que funciona las 24 horas, todos los días de la semana.

“Otro punto importante es esa idea que tenemos muy arraigada en nuestra cultura de que un adulto mantenga una relación ‘consentida’ con una niña o adolescente, no existe tal figura, no existe, es un delito, y callarlo nos hace cómplices”.

Finalmente, el comunicado exhorta a ciudadanos que conozcan algún caso a denunciarlo inmediatamente a través del 911 o al 14, servicio de Fono Ayuda del ministerio.