Cigarrilleros protestan por controles y cierran ruta

Un reducido grupo de personas, empleados de cigarrilleros, volvió a cerrar el acceso a esta ciudad, en la zona del puente Piratiy. Piden cese de las intervenciones contra el contrabando del cigarrillo.

Desde aproximadamente las 10:30 de este miércoles, cerca de 50 personas, en su mayoría jóvenes, se apostaron sobre la Ruta 10 "Las Residentas", en el acceso al casco céntricos de la ciudad y procedieron a cerrar la ruta. En principio realizaron cortes intermitentes de 20 minutos aproximadamente, pero luego, a partir del mediodía procedieron al cierre total, cruzando un camión sobre la pista.

La medida se inició ayer, cerca de las 20:00, con un cierre sobre el puente Piratiy por aproximadamente 3 horas. La protesta se levantó cerca de las 23:00 con la promesa de instalarse una mesa de negociación en la Municipalidad, donde esta mañana se reunieron autoridades municipales, policiales, el Ministerio Público y voceros del sector de los cigarrilleros, representado por Sergio Ojeda y Carlos Ramírez.

Acordaron que seguiría la protesta, pero sobre una acera de la ruta, y a unos 100 metros del puente. Sin embargo, los manifestantes incumplieron el acuerdo y realizan cortes intermitentes, cada vez más prolongados.

La reacción se inició tras la llegada a la ciudad de un convoy militar compuesto por lanchas, camionetas, camiones y tractores de las Fuerzas Armadas, enviado a la zona para el combate al contrabando, especialmente de cigarrillos de las tabacaleras de Cartes.

Entre los trabajos previstos para tratar de impedir el envío de cigarrillos al Brasil, está la destrucción de puertos clandestinos sobre el río Paraná, por donde operan las cuadrillas de lanchas “voladoras” en el cruce de mercaderías.

Los manifestantes afirman que, con la persecución estatal al negocio del cigarrillo en Salto del Guairá, más de 5 mil personas están quedando sin trabajo. Afirman que no defienden otros negocios fronterizos como el tráfico de drogas, ni de armas.

Exigen que el gobernador, Cesar Ramírez, o algún representante del gobierno acuda junto a ellos y se comprometa a buscar una salida a la situación planteada. Mientras no obtienen respuesta, seguirán con la medida, afirman.